La televisión alemana ha manifestado en el popular informativo Tagesschau, que España lidera la tasa de paro en la UE y es el Estado que está en la cola de la lista con una cifra más alta. Estos datos, que contrastan con el triunfalismo que expresa al presidente español, Pedro Sánchez, sobre la recuperación económica, coinciden con la prevención que existe en la UE sobre la reforma del mercado laboral que prepara el gobierno del PSOE y Podemos con tensiones internas. Los países del norte sospechan que la reforma no servirá para que España baje de forma significativa la tasa de paro.
Los países de la UE donde hay menos paro son la República checa, los Países Bajos, Malta y Alemania, según los datos de Eurostat. "Si vivís en la República Checa y perdéis el trabajo, no tendríais que tener muchos problemas para encontrar otra vez una ocupación. Con una tasa de paro del 2,6 por ciento, la cifra más baja de todos los países de la UE en el mes septiembre, el país estaba casi en pleno empleo. La situación, en cambio, se ve completamente diferente en España. Allí la tasa de paro era del 14,6 por ciento a finales de septiembre, y en la comunidad de Andalucía, en el sur, incluso superaba el 20 por ciento, más que en cualquier otro lugar de la UE", explica la TV alemana.
Las fuertes diferencias de la tasa de paro en España también se ven en Italia. "La tasa de paro en la región de Bolzano, en el Tirol del Sur, es del 3,8%, mientras que en Calabria, en el sur, es del 20,1%", recuerda. En Alemania también hay diferencias, pero son menores. "Mientras que la tasa de paro es del 2,5% a Suabia, en el suroeste, llega al 6,1% en la capital de Berlín", añade.
Según la TV alemana, en el sur de Europa la tasa de paro juvenil es terrorífica. "La situación en Italia es especialmente dramática. Casi un 30 por ciento de los menores de 25 años se han dado de alta como parados a finales de septiembre, igual que hace un año. La tasa es igualmente alta en España, pero ha habido una mejora importante con respecto al año anterior, cuando la tasa era del 41 por ciento", afirma.
Sánchez anunció en el mes de mayo la puesta en marcha "inminente" de un "plan de choque contra el desempleo juvenil" que según afirmó permitiría "ofrecer formación o facilitar la contratación" de "más de un millón de jóvenes" en los próximos tres años.
El plan preveía destinar a las comunidades autónomas 600 millones de euros para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para menores de treinta años, e invertirá paralelamente 765 millones más en "programas innovadores" dedicados al empleo joven, a ofrecer una primera experiencia profesional, a fomentar la investigación o a la mejora de su capacitación en ámbitos "de futuro" como son la digitalización, la economía verde, la transición ecológica.
El presidente español también anunció que además de estas dos actuaciones, su gobierno también renovaría el sistema de garantía juvenil para crear "la garantía juvenil plus", que según dijo "será un auténtico plan de empleo digno para jóvenes y contará con los recursos del Fondo Social europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre el año 2021 y 2027".