El principal informativo de la televisión alemana, el Tagesschau, ya habla de la aparición de un "Watergate en España", recordando el escándalo de espionaje al partido rival que acabó con la carrera política del presidente americano Richard Nixon. El Watergate español sería por la policía patriótica que actuó en la Operación Catalunya y en las maniobras contra Podemos.

"España está en medio de un escándalo político. Con una campaña sucia, el anterior gobierno [de Mariano Rajoy] quería hacer daño a la oposición, también con la difusión de noticias falsas", señala.

Según el informativo alemán, la España política "se ha visto sacudida por un escándalo sin parangón". "El gobierno conservador de el exprimer ministro Mariano Rajoy lanzó campañas sucias para desacreditar a los opositores políticos, pagadas con fondos de los impuestos. Los ministerios difundieron noticias falsas y algunos diarios les siguieron el juego. Un objetivo del gobierno de aquel momento fue que los partidos de izquierdas no llegaran al poder bajo ningún tipo de circunstancia", añade.

El Tagesschau, que entrevista al politólogo español Pablo Simón, explica que los medios hablan de "cloacas del Estado". Apunta que se emitieron informaciones sobre una supuesta financiación de Podemos a través de Venezuela, que resultaron ser falsas. No recuerda, en cambio, que también se hicieron informes falsos contra el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El informativo añade que el actual gobierno de Pedro Sánchez asegura que ya no existen "pozos negros" en los servicios policiales españoles, pero que no ha querido hacer más declaraciones. Y concluye, citando al politólogo, que este escándalo no afecta a las expectativas electorales del PP, porque su electorado acepta estas prácticas.