La televisión belga VRT-NWS ha presentado el Consell de la República que ayer se puso en marcha de la mano del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, como "el gobierno paralelo catalán en Bélgica".

"Este nuevo órgano será una entidad privada, sin status oficial, para prevenir problemas con la Justicia española, pero tendrá que coordinarse con el gobierno autonómico de Barcelona. Su misión es trabajar hacia la independencia y buscar apoyo internacional", indica.

Según la televisión belga, Puigdemont considera que éste será un organismo "más libre y seguro" para poner en marcha la República.

También destaca que los "anti-independentistas" han criticado con dureza la medida, y cita que Carlos Carrizosa (Cs) ha definido el nuevo órgano como unos "fuegos artificiales".

VRT-NWS recuerda que Puigdemont vive en Waterloo, donde mantiene una agenda regular de visitas de dirigentes catalanes, y también ha realizado viajes a otros países para defender la independencia. Y precisa que el poder judicial español impidió su reelección como president de Catalunya en el Parlament.