TVE y Antena3 han promovido la farsa irónica de Tabàrnia, impulsada por el entorno de Ciudadanos, como si fuera real. El Telediario de TVE dedicó el miércoles una noticia de un minuto al tema de la hipotética partición de Catalunya, con un texto sin contextualizar y tomándoselo seriamente.
La presentadora del Telediario, Ana Blanco, dio paso a "la campaña que promueve la independencia de parte de las provincias de Barcelona y Tarragona", y precisaba que los impulsores -sin aclarar quiénes eran- quieren "separarse del independentismo y utilizan sus mismos lemas". Y habló de ello como un "fenómeno con futuro incierto".
También Antena 3 ha dado pleno apoyo mediático a la idea del entorno de Ciudadanos, y en su web hablan de Tabàrnia como si fuera una realidad autonómica, con todo tipo de detalles. El programa Espejo Público ha entrevistado hoy a un activista unionista conocido por poner por altavoz canciones de Manolo Escobar, a quien ha presentado como "portavoz oficial de Tabàrnia".
Una de las preguntas que le han hecho es si "se corre el riesgo de que el movimiento quede diluido". Otro presentador ha apuntado que los promotores "tienen apoyo constitucional". En el mismo programa, la economista Elisenda Paluzie ha reaccionado con ironía y ha animado a los impulsores de la propuesta. "Cuando el adversario se equivoca, no se le debe molestar", ha indicado.