La última etapa de TVE, con el gobierno del Partido Popular al frente, ha dejado su credibilidad muy debilitada. El último informe del Pew Research Center asegura, después de analizar varias televisiones públicas, que TVE está a la cola de Europa con respecto a la credibilidad.
Mientras que en el Reino Unido la BBC es la escogida por un 48% de los ciudadanos como principal televisión de referencia informativa y la SVT de Suecia por un 39% de la población, en España sólo un 13% escoge TVE para informarse. Esta es la cifra más baja del informe.
Con respecto a la confianza, TVE también está en la cola. Un 38% de los ciudadanos asegura que no confía en la televisión pública del estado español. En el otro extremo, sólo un 8% dice que no confía en la televisión sueca, un 15% en la alemana ARD y un 19% en la británica BBC.
Finalmente, el informe también señala qué preferencias tienen los ciudadanos a la hora de escoger un medio público o uno privado para informarse. En este sentido, los ciudadanos del estado español junto con los italianos prefieren los medios privados (con un 42%) que los públicos. Por lo contrario, en Suecia un 73% de la población prefiere la televisión pública así como los británicos, en este caso con un 71%.
Los malos datos de TVE llegan después de meses de críticas de sus trabajadores, que ya han denunciado en el Parlamento Europeo las malas prácticas de la dirección de la cadena con respecto a la censura y a la manipulación. De hecho, cada viernes los trabajadores de este medio se visten de negro para hacer visible su protesta.