La Universitat Autònoma de Barcelona ha roto su silencio hacia las pintadas en casa del rector de la institución, Javier Lafuente. Horas después de que estas aparecieran, el grupo independentista Acció per la Independencia reivindicó en las redes estas pintadas, asegurando que el rector colaboró permitiendo cargadas de los Mossos a manifestantes contrarios al acto del grupo españolista S'ha Acabat en la universidad a finales de noviembre. Ahora, en un comunicado, el equipo de gobierno de la UAB ha expresado su "firme repulsa por el ataque al rector", destacando que este ha pasado "de su ámbito profesional al familiar".

Valores democráticos

En el mismo escrito, el equipo de gobierno destaca que el polémico acto de Se Ha Acabado, al cual asistieron también políticos de Ciudadanos, PP y Vox, estaba organizado por un "colectivo incluido en el Registro de Entidades de la Universidad". Así, se cumplían los requisitos necesarios para formar parte. Por todo ello, han recordado que el rector no tiene competencias en orden público y que, por lo tanto, "tampoco tiene que autorizar la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad". Estas son las que diseñan los operativos y definen las intervenciones según su criterio, explican.

El equipo de gobierno de la UAB ha querido acabar su comunicado denunciante que el campus es "objeto de una confrontación de intereses políticos ajenos a las actividades y funciones propias de la Universidad". Por eso, reiteran su compromiso de "velar por los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades en la construcción de nuestro país".

Apoyo de los otros rectores

Por otra parte, los diferentes rectores de las universidades catalanas también han publicado en las redes mensajes de apoyo a Lafuente. Oriol Amado, rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha expresado: "Quiero mostrar mi apoyo al #rectorUAB, Javier Lafuente y mi condena a las amenazas que ha recibido. La Universidad tiene que ser por encima de todo un espacio de debate libre, comprometido con los valores de la no violencia y la propia democracia".

En la misma línea, desde el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo también ha hecho un tuit. "Las universidades tienen que ser espacios de diálogo, de debate de ideas, y los ataques a las personas son inadmisibles. Nuestro apoyo al #rectorUAB, Javier Lafuente", ha escrito.

Joan Guardià, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), ha mostrado su rechazo al ataque que ha sufrido Lafuente estos últimos días. "Condenamos y mostramos nuestro más absoluto rechazo a los ataques contra el rector de la UAB, Javier Lafuente. Las universidades somos espacios de saber, diálogo, tolerancia, pluralismo y conocimiento. Todo el mundo tiene cabida menos los ataques y las amenazas. Ni una más", ha tuiteado.

Ataque reivindicado

Ayer miércoles, el grupo Acció per la Independència reivindicó este ataque a la casa de Lafuente. "Anunciamos una acción señalando la casa del rector de la UAB por colaborador y le exigimos la dimisión inmediata. Se Ha Acabado... la permisividad a los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio. La pintura es solamente un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad", publicaron, en referencia al nombre del grupo españolista.

En la imagen principal, una de las pintadas en casa de Lafuente / Twitter @Indepeaccio