Uber, Cabify y Bolt en España han hecho un paso adelante ante la aprobación del decreto Anti VTC que el Govern aprobará con el apoyo del PSC y d'En Comú Podem y que representará una victoria para los taxistas en su guerra particular contra las plataformas. Las dos principales asociaciones del sector de la VTC, UNATO y Feneval, han pedido a la Comisión Europea que abra un procedimiento contra el Govern por una norma que califican de poner "en riesgo de desaparición" del sector en España y que puede atentar contra la legislación comunitaria. El texto de ley que propone el Gobierno fue presentado a principios del mes de julio y se debate este miércoles en el pleno del Parlament, permite a las VTC operar en Catalunya siempre que lleven domiciliadas en la comunidad autónoma un mínimo de un año y que el vehículo mida un mínimo de 4,90 metros, entre otros requisitos, y sin posibilidad de circular buscando clientes. El decreto ley, de aprobarse, estará vigente dos años prorrogables por dos más.
Amenazas contra el sector
Las asociaciones han presentado un escrito a la comisaría europea de transportes, Adina Vălean, en el cual denuncian que "tanto las autoridades nacionales como regionales están adoptando medidas que, combinadas, son una amenaza inminente para la continuidad del PHV en la mayoría de regiones, especialmente en Catalunya". En la misma carta, también critica el Gobierno, en los cuales acusan de ignorar sistemáticamente las recomendaciones de la Comisión Europea sobre el funcionamiento y el transporte local sostenible de pasajeros bajo demanda y de "no haber eliminado las restricciones desproporcionadas".
Al mismo tiempo, las plataformas VTC también están pendientes de la Justicia. En España, el Supremo tiene que decidir sobre la legalidad y la competencia de las restricciones de las VTC. Para esta resolución es clave el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tiene programada la vista oral el 5 de octubre de 2022, que tiene planteada desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la regulación del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre la VTC.
Casi 4.000 VTC desaparecerán
Desde el sector estiman que casi 3.000 de las 4.000 VTC que hay en Catalunya desaparecerán. Muchos de estos se vieron obligados a dejar la actividad desde que se estableció la obligatoriedad de reservar con 15 minutos de antelación, eso provocó que Uber dejara Barcelona, aunque después volvió a trabajar con los taxis. A este hecho también se le tiene que sumar la caída de la demanda que se experimentó durante la pandemia, que provocó que muchas de las subcontratas a las que acudían Uber y Cabify reorganizaran sus recursos.
Las asociaciones recuerdan que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha emitido, recientemente, un informe en el cual concluye que el Decreto ley 9/2022 es contrario al derecho de la competencia y marca unos requisitos "contrarios a los principios de la buena regulación de los mercados". Además, señaló que "en términos de legalidad, se considera que existen riesgos que las disposiciones puedan ser contrarias a la libertad de establecimiento consagrado en el artículo 49 de Tratado Europeo".