La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que el principal comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, "se valió de su relación" con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa". La UCO detalla la presunta implicación de Ábalos en el rescate de la aerolínea a través de los mensajes obtenidos en los teléfonos intervenidos de los imputados, según consta en el informe de 232 páginas remitido este jueves al juez Ismael Moreno, al cual ha tenido acceso EFE. De las conversaciones analizadas, se desprende que Ábalos se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, con el fin de negociar un nuevo crédito ICO para la aerolínea, que ya había recibido un préstamo de 141 millones.

El 8 de julio del 2020, Aldama dice al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, corporación propietaria de Air Europa, que impulsaría una reunión "con la ministra", en referencia a Calviño. Una semana más tarde, en otro mensaje, lo informa de que se producirá la reunión: "Mañana a primera hora está el 1, la de Hacienda y él. Y está tomada la decisión de que se da (el crédito ICO), pero mañana cuando esté con él te digo". Los investigadores apuntan que en esta reunión, el 16 de julio, se habrían reunido Sánchez, a quien el conseguidor de la trama Koldo identifica como "el 1"; Calviño — a quien denomina "la de Hacienda" por confusión con Economía, ya que la cartera de Hacienda la ostentaba, igual que en la actualidad, María Jesús Montero—, y Ábalos. El mismo día, Aldama e Hidalgo también habrían ido al ministerio con el objetivo de "mantener una reunión con Ábalos", pero según se desprende de los mensajes interceptados, los agentes concluyen que "antes" de producirse el encuentro "Koldo informaba de que el exministro estaba manteniendo una reunión con Calviño".

Después de haber mantenido este presunto encuentro con Ábalos, Aldama informa a Koldo en un mensaje de que Hidalgo está "más tranquilo" después de que este haya recibido un mensaje del ministro en el cual le traslada que Calviño le ha confirmado que la semana siguiente estará terminado el ICO. "Parece que todo ha servido", habría dicho Ábalos a Hidalgo. Al día siguiente, Aldama escribió al consejero delegado de Globalia para comunicarle el "estado de situación": "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada", avisó. La UCO deduce a partir de este mensaje que "el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no habría comentado nada a Koldo". Los investigadores de la Guardia Civil concluyen que por motivos que no desconocen, finalmente se acordó que sería la SEPI la encargada de proveer fondos a Air Europa.

El 4 de agosto, Aldama deja un nuevo comentario a Hidalgo: "El ministro está en este momento con el presidente en el Consejo, saliendo le explica la situación y nos llama  incluso con el presidente". Posteriormente, el comisionista explica que "tenía intención de ponerse en contacto" con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, dependiente de Ábalos, indicando que "el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate". Seis días más tarde, Aldama informa a la secretaria de Hidalgo de que el rescate está aprobado, aunque el Consejo de Ministros no aprobó los 435 millones de euros hasta el 3 de noviembre.