Novedades en la investigación por supuesta revelación de secretos al fiscal general del Estado. Después de no encontrar ningún mensaje en su móvil, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que Álvaro García Ortiz cambió de teléfono el pasado 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo abriera una causa contra él y siete días antes de que la Guardia Civil registrara su despacho. El juez Ángel Hurtado está investigando si él filtró a la prensa el correo electrónico en el que Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconocía que había cometido dos delitos fiscales y, después del primer informe de la UCO, pidió información sobre los números de teléfono, los IMSI (identificador único de cada abonado) y los IMEI (identificador único de cada dispositivo telefónico) asociados a las tarjetas que se le incautaron. Ahora, en un informe al que ha tenido acceso ElNacional.cat, la UCO concluye que “el inicio de actividad de los IMSIS aparejados a estos IMEI es de fecha de 23 de octubre de 2024”, cosa que indica que “se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas”, remacha el documento.
La Guardia Civil ha identificado dos números asociados a las tarjetas objeto del registro. Son un número a nombre del propio Álvaro García Ortiz, que es donde recibió los mensajes de WhatsApp de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que también está siendo investigada. Ella es quien, en conversación con el fiscal general del Estado, reconoció que tenía «ganas de incorporar un poquito de cianuro» a la nota de prensa sobre el caso de Alberto González Amador. El otro número está a nombre de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que depende del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, la UCO ha detectado dos IMSI (identificador único de cada abonado) de las tarjetas que se encontraban en el móvil localizado durante el registro al despacho de Álvaro García Ortiz: uno vinculado al primer número de teléfono, activado en octubre de 2020, y otro relacionado con el segundo, que empezó a funcionar en febrero de 2020. Finalmente, ha encontrado dos IMEI (identificador único de cada dispositivo telefónico) asociados al móvil incautado. “El inicio de actividad de los IMSIS aparejados a estos IMEI es de fecha de 23 de octubre de 2024. Es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas”, concluye.
La UCO no halló mensajes en el móvil del fiscal del Estado en los días de la filtración sobre la pareja de Ayuso: los había borrado
Fue el 19 de diciembre cuando se supo que la Guardia Civil había encontrado “cero mensajes” en aplicaciones de mensajería instantánea del móvil del fiscal general del Estado entre el 8 y el 14 de marzo, el periodo en que se filtró información de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En el informe, al que tuvo acceso ElNacional.cat, la UCO también indicó que en su ordenador se habían encontrado dos archivos que contenían la copia de dos correos electrónicos enviados por una cuenta corporativa de la Fiscalía con el asunto “Denuncia Maxwell Cremona”. Se trata de una “cadena de correos” entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal de Delitos Económicos que lo investigaba, Julián Salto. Además, la UCO encontró 45 correos más “sin interés” para la investigación por presunta revelación de secretos.
Posteriormente, fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press reconocieron que Álvaro García Ortiz borró “personalmente” los mensajes y enmarcaron esta acción en un “borrado cíclico” que la institución hace de todos los dispositivos electrónicos por razones de seguridad y de protección de datos. La Fiscalía General del Estado aseguró que, siguiendo un protocolo, el contenido de teléfonos, ordenadores y otros dispositivos de los diferentes miembros de la institución se elimina periódicamente.