Nuevo informe de la UCO en el marco del caso Koldo. En esta ocasión, sobre el rescate de Air Europa. El documento, de 264 páginas y al que ha tenido acceso ElNacional.cat, llega a diferentes conclusiones que se han trasladado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que es quien está investigando, entre otras cosas, el papel de José Luis Ábalos. La Guardia Civil revela que, “ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate” de Air Europa, el 3 de septiembre de 2020 Víctor de Aldama informó a Koldo de que Javier Hidalgo, que era el CEO de Globalia, se puso en contacto con la mujer de Pedro Sánchez: “El tema está muy jodido, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”. A continuación, la UCO señala que Hidalgo “estaría valorando recurrir a otras vías alternativas”, cosa que “probablemente conllevaría un perjuicio económico para Aldama, ya que percibía un salario mensual de Air Europa y, consecuentemente, también para Koldo. “Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda”, dijo Aldama a Koldo en ese momento.  “No podemos hacer más”, contestó Koldo.

Sin embargo, del examen de las comunicaciones intercambiadas por WhastApp, la UCO entiende que los investigados “continuaron ejerciendo su influencia para lograr el rescate de la compañía, obteniendo una carta firmada por la SEPI, que si bien no se trataba de un documento vinculante, profundizaba en los puntos de la futura concesión de financiación”. Así pues, el 4 de septiembre, Aldama informó a Koldo de que Hidalgo todavía no había recibido una llamada telefónica, “se entiende que para conocer las condiciones del rescate” (en palabras de la UCO) y Koldo le aseguró que estaba trabajando en ello. “Casi cinco horas más tarde”, Koldo envió a Aldama una captura de pantalla de una conversación mantenida con Ábalos en la que se observa como Koldo instó a Ábalos para que “se pusiera en contacto con Hidalgo” y, según concluye la UCO, el entonces ministro replicó que sería [Pedro] Saura [el secretario de Estado de Transportes] el encargado de realizar la gestión”.

Air Europa pagó una “estancia vacacional” en Marbella a Ábalos i su familia por las “molestias generadas”

Más detalles. La Guardia Civil también relata que, después de que se publicara el rescate de Air Europa, Ábalos y su familia “disfrutaron de una estancia vacacional en una villa localizada en Marbella”. En ese momento, Koldo García, que era su asesor en el Ministerio, le dijo que eso salía “gratis por las molestias generadas”. Asimismo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la “enumeración lógica de indicios expuestos” ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquirió un “papel relevante y de responsabilidad” en la “presunta organización criminal que se investiga”. “Todo ello sustentado en la relación directa mantenida en el tiempo, principalmente, con Koldo y Aldama”, añade. Además, en otro pasaje, sostiene que la “influencia” de Ábalos “podría haber sido clave” en toda esta cuestión. A tenor del informe de la UCO, los “numerosos mensajes intercambiados” entre agosto y noviembre de 2020 reflejan que Aldama “se valió de su relación” con Koldo y Ábalos para influir en el rescate de Air Europa.

Además, el informe hace referencia a la emisión de una nota de prensa por parte del Ministerio de Transportes para adelantar a los medios de comunicación el rescate de Air Europa. El texto de la nota fue remitido previamente, el 7 de agosto de 2020, por parte de Víctor de Aldama a Javier Hidalgo. A parecer de la Guardia Civil, la nota de prensa tuvo un “alto valor estratégico” para la aerolínea, ya que “representaba el interés del Gobierno en ayudarla económicamente con fondos públicos”. La correlación de llamadas y mensajes hallada por la UCO antes de la nota de prensa “deja entrever cómo Koldo reivindica el agradecimiento” de Aldama porque Ábalos “habría accedido a su difusión de manera que cumpliría” con los intereses de Hidalgo y, consecuentemente, de Aldama.

En otro de los mensajes, Aldama apremiaba a Koldo para la publicación de la nota de prensa por parte del Ministerio dado el nerviosismo de Javier Hidalgo: “La nota de prensa, capullo, que el otro está que se sube por las paredes”. Tras varios cruces de mensajes, en los que Aldama insistía en saber cuándo se publicaría, Koldo le pidió tranquilidad: “Todo va a salir”. Ante todo esto, la UCO infiere que Koldo “veló” para que Ábalos ejerciera su “influencia en beneficio” de los intereses de Aldama para que “se publicara el comunicado oficial sobre el rescate a Air Europa”, compañía de la que Aldama percibió 12.100 euros al mes de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

José Luis Abalos arribant a la declaració voluntaria. EFE
José Luis Ábalos llegando al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente en diciembre de 2024 / Foto: EFE

Ábalos usó su “influencia” para que otra expareja suya fuera contratada en una empresa pública

En relación con José Luis Ábalos, la UCO también reseña que usó su “influencia” para que otra expareja suya fuera contratada en una empresa pública. Se trata de Claudia: cuando “formaba parte del círculo personal” del ministro, fue “contratada” por la empresa Logirail SME, vinculada al Ministerio de Transportes. “A la luz de la cronología de mensajes, Claudia habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos. Para ello, Koldo actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada, no fuera rescindida”, relata la Guardia Civil.

Con ese objetivo, el 8 de octubre de 2019, Ábalos escribió un WhatsApp a Koldo interesándose por la posibilidad de que Claudia fuera contratada en alguna entidad dependiente del Ministerio: “¿A la de Gijón, no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?”, le preguntó. “Lo arreglo”, le contestó él. Quince días después, el 23 de octubre, Claudia confirmó a Koldo que había sido contactada para un puesto de trabajo, como previamente él había asegurado que sucedería. Y, en diciembre, Claudia le actualizó su situación laboral: “Como me dijiste que te avisara, quería comentarte que me han llamado”.