El president, Quim Torra, ha abordado este lunes la ronda de contactos con agentes sociales después de haber completado los encuentros con los partidos, excepto C's. El secretario general de UGT y de CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco, han sido los primeros a encontrarse con el president. Los sindicatos han celebrado la restitución de la normalidad institucional, han constatado la voluntad de diálogo del gobierno del Estado y de la Generalitat y han reclamado concreciones.
"Tenemos que resolver la anomalía democrática que significa que líderes sociales y políticos todavía estén en la prisión sin juicio", ha advertido Pachecho, mientras que Ros ha subrayado que no se llegará a la plena normalidad hasta que la gente que está en prisión preventiva pueda ser en su casa. De hecho, a opinión de Pacheco, habría que resolver esta situación "para poder hacer efectiva la práctica de diálogo y la solución política al conflicto".
El pasado 15 de abril los dos sindicatos participaron como entidades convocantes en la manifestación convocada a Barcelona por Òmnium y ANC contra el encarcelamiento de los presos, lo cual provocó fuertes críticas a nivel estatal que se tradujo en tensiones internas.
En la comparecencia posterior al atril del gobierno, los dos líderes sindicales han asegurado que Torra les ha transmitido un mensaje muy claro por lo que respecta a la voluntad de diálogo y la voluntad de reunirse "no sólo una vez sino dos y tres y lo que haga falta". "El diálogo lo afronta con ganas de hablar de todo. Entramos en un momento político en que tanto en Catalunya como en el gobierno del Estado los dos gobiernos tienen voluntad de diálogo, ahora hace falta que concreten", ha remachado Ros.
Los sindicatos han defendido crear un espacio de concertación y diálogo donde los actores institucionales y políticos encuentren una solución dialogada delante el que ha definido como una anomalía democrática.
La situación política ha sido el primero que tema que ha abierto la reunión, pero la concertación social ha centrado el encuentro. El presidente se ha comprometido a convocar la Tabla de diálogo permanente que se creó en el 2014 y que con Carles Puigdemont no se llegó a convocar nunca.
Los temas que los dos sindicatos quieren llevar a la reunión es la renta garantizada de ciudadanía y el pacto nacional por la industria e intentar la posibilidad de incorporar modificaciones presupuestarias para resolver a la recuperación de las pagas extraordinarias pendientes del 2013 y 2014.