Tramo final de este 14-F. A las 20 horas cerrarán todos los colegios electorales y se dará por finalizada la votación de estas elecciones al Parlament de Catalunya.

Una última hora recomendada para las personas en cuarentena y positivos de Covid-19. Por eso los miembros de las mesas han extremado la seguridad. En la gran mayoría de los casos, se les ha dotado de EPI, compuestos por un mono, protecciones para los zapatos, gorro y guantes, aparte de la mascarilla y la mampara de metacrilato que han tenido durante todo el día. En algunos colegios, en vez de EPI, tienen batas para protegerse.

EPIs 14-f - Jordi Play

Miembros de una de las mesas del pabellón Tres Xemeneies de Barcelona preparándose con los EPI - Sergi Alcàzar

Antes de las 19 horas, los miembros de las mesas se han preparado y, en algunos lugares ya desde las 18.45 h, han dejado de recibir votantes y las colas se han acabado. Ahora empiezan a llegar los últimos votantes. Lo hacen en cuentagotas. Se controla igualmente el aforo.

 

Preparació per la votació dels positius i arribada dels primers votants - Mar Acero

El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ha asegurado que "tenemos colegios y mesas seguros" y ha pedido extremar todas las medidas durante esta última hora de votación.

Finalmente, las mesas que se han constituido más tarde de las 9 horas no alargarán el horario de votación más allá de las 20 horas en estas elecciones al Parlament de Catalunya.

La medida sólo afecta a las mesas electorales de Barcelona, ya que en las otras demarcaciones se han formado con normalidad. Lo ha comunicado la Junta Electoral de Barcelona al Govern.

Por ley, la constitución de mesas y la apertura de los colegios se puede alargar hasta las 10 horas. Normalmente, son casos puntuales, pero hoy a las 9 h sólo han podido abrir con normalidad la mitad de los colegios. El resto estaban todavía constituyendo las mesas con los suplentes y pasando todos los protocolos de la Covid-19. A las 10 h, sin embargo, han podido abrir el 97% de los colegios, el mismo dato que en las elecciones del 2017.

La decisión de la Junta Electoral de Barcelona podría afectar hasta al 35% de las mesas que no estaban constituidas a las 9 h. Con todo, la cifra es orientativa, porque algunas de estas mesas puede ser que se hayan constituido a su hora pero que no lo hayan comunicado hasta más tarde.

EPIs 14-F - Jordi Play

Mesa con EPI - Jordi Play

Badalona, sin guantes

En Badalona, en el colegio Artur Martorell, se han quedado sin guantes a las cuatro de la tarde. El momento más complicado será el recuento. De momento, han ido reciclando guantes ya utilizados de horas anteriores. Los miembros de las mesas llevan batas, pero no los EPI como tal. Ni gorra ni protecciones para los zapatos.