Es su última ocurrencia. El Partido Popular quiere que el 21 de julio sea a partir de ahora el Día de los Héroes de España, tal como defenderá este lunes en el Congreso de los Diputados. Concretamente, la formación de Pablo Casado llevará una proposición no de ley en la cual planteará al Gobierno que proclame este tipo de festividad españolista, además de exigirle que dignifique las tumbas de los soldados españoles repartidas en cementerios de todo el mundo.
De esta manera, el PP quiere honrar "a todos aquellos españoles en los cuales las circunstancias de la vida los llevaron a enfrentar sufrimientos severos en diferentes momentos de la historia para aportar su individual contribución al devenir histórico de nuestra nación", según leemos en la iniciativa presentada ante la Comisión de Defensa.
¿Qué pasó el 21 de julio de 1921?
¿Por qué el 21 de julio? Porque el 21 de julio de 1921 tuvo lugar la conocida batalla de Annual, donde murieron en torno a 9.000 soldados españoles entre Melilla y la bahía de Alhucemas. Los populares remarcan que este año se ha celebrado el centenario de este acontecimiento histórico que supuso un choque por la población española y que "truncó la vida de muchos jóvenes".
Así, la formación señala la necesidad de "proceder a una consideración positiva" de su conducta y destaca que las grandes naciones no se distinguen para no sufrir derrotas, sino "para sobreponerse a ellas obteniendo lecciones que las permitan mirar al futuro con la fe renovada en ellos mismos". De hecho, reconoce que España ha pasado por momentos "de esplendor" y otros de "sufrimiento severo": "Todos estos momentos han servido para conformar nuestro ser nacional en el mundo y para ser identificados como la esplendorosa nación que estamos en la actualidad".
España contra la resistencia rifeña
La batalla de Annual, que la historiografía española conoce como desastre de Annual, tuvo lugar durante la guerra del Rif entre las tropas coloniales españoles que se internaban en la región y las tropas irregulares de la resistencia amazig, lideradas por Abd el-Krim. El enfrentamiento se produjo en el barranco que separa a Igueriben y Annual, al Rif marroquí, donde España sufrió una importante derrota y murieron unos 9.000 soldados españoles.
Esta batalla provocó una crisis política que erosionó profundamente la monarquía de Alfonso XIII, a la vez que preparó el camino para el golpe de Estado de Primo de Rivera que tendría lugar dos años más tarde, el año 1923, y que acabó con una dictadura que se alargó durante siete años.
En este sentido, el PP quiere aprovechar esta propuesta para reclamar al Gobierno que elabore un catálogo de los cementerios de todo el planeta en los cuales haya soldados españoles enterrados y que desbloquee recursos para el mantenimiento de sus tumbas. Por el contrario, Casado prometió este verano que acabaría con la ley de memoria democrática española si llegaba al poder.
Justo va dos semanas que la derecha españolista intentó hacer un movimiento similar para reescribir la historia. Sociedad Civil Catalana inició una campaña de recogida de firmas para cambiar de fecha la Diada de Catalunya: del 11 de septiembre al 23 de abril.