Golpe a la familia del dictador Francisco Franco en el Pazo de Meirás. El juzgado de primera instancia ha estimado totalmente la demanda que había presentado la Administración General del Estado, y a la cual también se había añadido la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sada, por la propiedad de los bienes del Pazo de Meirás que los Franco reclamaban.

Según publica la agencia Europa Press, la resolución, contra la cual los herederos del dictador pueden presentar un recurso, señala, en una sentencia que consta de 90 páginas, que "en ningún momento se acredita que el Estado hiciera una declaración de reconocimiento de la propiedad de estos bienes concretos a favor de los demandados".

"La posición que mantuvo el Estado en la ejecución provisional seguida ante el juzgado de primera instancia de A Coruña no comportó la realización de actos de los cuales se pudiera deducir el referido reconocimiento dominical con relación a los bienes objeto de este proceso", dice la sentencia.

"Por todo ello, y con base a los razonamientos jurídicos efectuados a lo largo de la presente resolución, es procedente estimar íntegramente la demanda interpuesta, habiendo en consecuencia de efectuar las declaraciones de dominio que en ella se pretenden", afirma el texto de la sentencia.

Los bienes, en depósito hasta finalizar el pleito

Anteriormente, este juzgado había decidido que los bienes que había al Pazo de Meirás y que el Estado reclamaba se quedaran allí en depósito hasta que el pleito acabara. De esta forma, la justicia resolvía de forma favorable la medida cautelar demanda por la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y estable que los bienes identificados a la demanda, incluidos los que fueron propiedad de la autora Emilia Pardo Bazán, quedaran en depósito bajo custodia del Estado.

El Estado había presentado demanda contra los herederos del dictador en la que pedía la propiedad de 564 bienes del Pazo de Meirás. Eso lo hizo después de que los Franco reclamaran en el juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña sacar todos los bienes depositados en el inmueble que fueron solicitados por el Estado en su momento.

Los bienes incluyen muebles y documentos que se pueden agrupar en tres conjuntos: bienes de Patrimonio Nacional, bienes del Patrimonio Documental Español y bienes que son de dominio público por su afectación al uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del jefe del Estado.

"Y que, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y también artístico vinculado, por una parte, a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, y por la otra, a la acti vidad oficial desarrollada durante la dictadura franquista", argumenta en el Estado a su demanda.