El caso Íñigo Errejón ha trastornado la vida política española provocando un terremoto cuyo alcance todavía está por ver. Las denuncias de varias mujeres contra el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados han abierto una crisis en el seno de la izquierda española. La estupefacción por las informaciones que han trascendido parece ser un denominador común entre la mayoría de compañeros de Errejón, aunque no son pocos los que consideran que este comportamiento del expolítico tenía que ser conocido y que, por lo tanto, muchos habrían sido responsables de encubrirlo.

Con el paso de los días van apareciendo detalles sobre las últimas horas de Errejón antes de la publicación de su carta en la cuenta de X, que generó un tsunami informativo, llegando a trascender incluso en la prensa internacional. Según el testimonio de compañeros de Errejón que recoge Europa Press este martes, el político aparentó normalidad durante la mañana del jueves pasado, pocas horas antes que soltara la bomba en X y dejara caer la máscara.

Varios cargos del socio minoritario del Gobierno confiesan que todavía están en estado de shock por las revelaciones alrededor de Errejón y la forma de comportarse con algunas mujeres, que lo han denunciado como agresor sexual y depredador por sus actitudes vejatorias y machistas. Fuentes del grupo han explicado que el jueves por la mañana estuvieron departiendo con el exportavoz sobre cuestiones de la agenda parlamentaria y política.

Los compañeros se quedaron "a cuadros"

Hasta aquí todo normal, pero los hechos se precipitarían horas después con la aparición de su carta en X. sus compañeros se enteraron entonces de la situación y se quedaron "a cuadros", dicen días después, sorprendidos por la noticia y también por el comportamiento que había tenido aquel día Errejón.

El secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, ha reconocido que desconocía que había un procedimiento abierto contra su compañero por las acusaciones que habían hecho varias mujeres a través de redes sociales. A pesar de colaborar de forma muy estrecha con el exdiputado, Guijarro ha asegurado que era ajeno a todo lo que estaba pasando.

Otra compañera de Errejón, Águeda Micó, de Compromís, mostraba este martes todavía su "estupefacción" por los hechos. Micó ha explicado que le envió un mensaje al teléfono para preguntarle directamente a él qué pasaba y que su respuesta fue "ya hablaremos".

La cronología de los hechos

La cronología de los hechos arranca con el conocimiento de las denuncias el lunes por parte de Más Madrid y aquel mismo día se le pidieron explicaciones. Él reconoció entonces la veracidad de las acusaciones contra él. Por parte de Sumar, la investigación interna se activó la noche del martes y Díaz habló con él el miércoles para pedirle explicaciones. Errejón volvió a reconocer las acusaciones.

El expolítico tuvo actividad normal aquellos días. Compareció en rueda de prensa martes después de la junta de portavoces y el miércoles por la tarde atendió los medios en los pasillos del Congreso para valorar la comparecencia que había hecho la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Al día siguiente caía la máscara y estallaba el escándalo.