Al día siguiente de la manifestación del 11 de septiembre, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha continuado en una postura firme con unas declaraciones interpelando directamente al Govern: "Las elecciones se tienen que hacer ahora, si los partidos no hacen efectivo el clamor de la Diada", ha afirmado Feliu. Después de una Diada en la cual se reunieron 700.000 personas, según la misma entidad, Dolors Feliu ha comentado en los micrófonos de El Matí de Catalunya Radio que "hay quien quiere hacer creer que no hay solución. Quieren hacer ver que ni las manifestaciones ni tener unas instituciones decididas a hacerlo sirven para nada. Nosotros transmitimos justamente el mensaje contrario. Sí que hay esperanza. Los pueblos han conseguido la independencia. De hecho, muchos de los Estados que ahora son independientes han tenido que pasar por eso".
En relación con las exigencias de convocar elecciones "ahora", si las formaciones políticas independentistas no responden el clamor popular de la Diada, la presidenta de la ANC ha añadido que "si ven que sí que se puede hacer y la manifestación de la Diada remueve, la legislatura todavía está viva y hay tiempo para actuar. Si realmente ven un objetivo y se quieren poner, adelante". En esta línea, Feliu ha exclamado la voluntad para que se haga efectivo el movimiento que se vio y vivió este domingo en las calles de Barcelona.
"El imperialismo español ha perdido muchos territorios, empezando por un país muy cerca como es Portugal. Es falso que no haya nada que hacer ni se pueda conseguir. En estos momentos, la confianza en que tiene la gente hacia los partidos políticos es muy limitada. Por lo tanto, el primero que se tiene que hacer es un plan para elaborar unos pasos para que la gente vea y tenga claro que la independencia se puede hacer. La gente la tenemos que tener al lado", ha sentenciado la presidenta del Assemblea Nacional Catalana. Cuestionada sobre cuáles son las acciones se pueden hacer, ha detallado algunas como "la ruptura con las estructuras y partidos del 155" o "hacer frente al discurso del estado español" o bien "la representación de los partidos independentistas en las cortes españolas", así como "seguir haciendo actos de desobediencia civil y de no connivencia". Con respecto a la mesa de diálogo, ha precisado que "si no hay avances en la mesa, se tendría que poner una fecha límite a esta vía".
"Diferentes sensibilidades"
Según Feliu, la movilización reunió personas con diferentes sensibilidades y ha negado una vez más que fuera una marcha en contra del Gobierno. Ha insistido en que era contra "el inmovilismo" y "con soluciones para superar esta quietud". "El mensaje claro es que no es verdad que no se pueda hacer nada porque somos un país ocupado. Eso no lo compramos", ha insistido. "Se hablaba mucho de que no hay unidad, pero eso a la manifestación del 11 de Septiembre se demostró que sí que hay unidad de la calle, de mucha gente transversal. Había personas de todas partes y se trabajó con todos juntos, codo con codo," ha concluido la presidenta de la ANC.