Ultimátum de Pedro Sánchez al PP. El presidente del Gobierno ha advertido este miércoles que su ejecutivo presentará una reforma del Consejo General del Poder Judicial si los populares mantienen el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles. En una entrevista en TVE, ha señalado que si este mes de junio no hay un acuerdo entre el PSOE y PP, su ejecutivo presentará una reforma que podría eliminar la facultad que tiene el CGPJ de hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia. Según ha opinado el líder socialista, esta facultad que tiene el Consejo —actualmente con una mayoría conservadora y caducada— es el principal "incentivo perverso" que tiene el PP para oponerse a la renovación de los vocales.

"El día de la marmota ha durado demasiado y eso se tiene que acabar", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que ha hecho referencia a los más de dos mil días que este Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado. Así, ha señalado que es hora de que el Gobierno y el Congreso de los Diputados den "una respuesta al atropello" que hace el PP de la Constitución cuando "secuestra" al CGPJ y ha defendido que se puede revisar en el Congreso de los Diputados una facultad que tiene ahora mismo el Consejo, con el fin de hacerla "más objetiva, transparente y no tan politizada".

Paquete de "calidad democrática"

Por otra parte, Pedro Sánchez ha prometido presentar el mes de julio el paquete de "calidad democrática" al que se comprometió a presentar en aquella comparecencia en el palacio de la Moncloa en la cual se anunciaba su continuidad al frente del Gobierno después de cinco días de reflexión. Lo ha desvinculado, sin embargo, de la posible reforma del CGPJ; ha señalado que son dos cosas diferentes que no tienen nada que ver.

Financiación de los pseudomedios

Preguntado sobre los "pseudomedios" que alguna vez ha denunciado el mismo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que se pueden hacer pasos en la "transparencia" en la financiación de estos medios de comunicación. El líder socialista, por otro lado, ha asegurado que "la 'máquina del fango' de "tabloides que propagan bulos" proviene de la "Comunidad de Madrid". "La 'máquina del fango' tiene una sede social, que es la Comunidad de Madrid", ha dicho, "y esto es un problema para la política española".

La primera vez que este miércoles se ha pronunciado sobre esta cuestión ha sido en la sesión de control al Gobierno. El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al líder socialista a pasar de las "cartas" y Twitter e impulsar medidas tangibles. La respuesta del presidente del Gobierno ha sido que, a pesar de tener "muchos defectos", el líder socialista es alguien que habla "claro". Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que acabara el verano y lo presentaré en las Cortes Generales; no tenga ninguna duda", ha añadido.