Seguramente pocas veces un cara a cara electoral había tenido tan poco de debate y tanto de entrevista paralela. Ana Pontón (del BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (del PSdeG) han respondido a la invitación de Televisión Española y han participado este miércoles en el último debate electoral de las elecciones del próximo 18 de febrero. La noticia desde hace días era la ausencia del Partido Popular: no han asistido ni Alfonso Rueda, candidato del PP y actual presidente de la Xunta, ni ningún representante de su formación. Eso ha convertido el debate en un reproche constante hacia el “candidato ausente”, una expresión que Pontón y Besteiro han repetido una veintena de veces y que se ha convertido en trending topic. La crítica a la incomparecencia de Rueda ha aparecido desde el principio. “Da plantón a la ciudadanía gallega y demuestra una gestión sostenida sobre mentiras”, le ha lanzado Pontón. “Aquí falta un candidato, el candidato ausente y un gobierno totalmente ausente los últimos años. U oculta algo o no tiene nada que decir”, ha añadido Besteiro.
A partir de aquí, se ha sucedido una concatenación de intervenciones de la líder del BNG y el candidato del PSdeG a preguntas del moderador. Xabier Fortes interrogaba y Pontón y Besteiro contestaban, observándolo a él y sin mirar o interpelar al otro candidato: “No han querido discutir mucho”, ha verbalizado Fuertes al final. Ha sido una especie de ensayo general de la coalición que puede salir el domingo de las urnas en el que Pontón y Besteiro han coincidido en abanderar los aires de cambio. La candidata del BNG ha subrayado que “un gobierno no es bueno o malo en función del número de partidos que lo forman”, ha afirmado que la ciudadanía decidirá si quiere “un gobierno con un solo partido o varios partidos” y se ha mostrado “encantada de ser presidenta de un gobierno que represente la pluralidad”. Por su parte, el candidato del PSdeG ha aseverado que “se vislumbra y se palpa” que Galicia camina hacia “un gobierno de progreso que nadie puede cambiar”.
Tener “las manos libres” o mirar “más hacia fuera que hacia dentro”
A pesar de la ausencia del PP, la ley de amnistía ha sacado la cabeza tangencialmente durante el debate. La ha mencionado Besteiro para reprochar al PP que, mientras los populares “criticaban al Gobierno de España y a los independentistas, estaban negociando la amnistía y los indultos para Puigdemont”. “Vergüenza les tendría que hacer”, ha remachado. En el apartado de los pactos, el candidato del PSdeG ha querido dejar claro que es “socialista y no nacionalista” y ha apelado a “mirar más hacia fuera que hacia dentro”. La réplica de Pontón ha sido presumir de tener las “manos libres para defender la agenda gallega sin subordinación al centralismo” para aportar una “voz propia a todos los foros” y ha reprobado que el PP “haya utilizado sus mayorías absolutas de manera absolutista y con opacidad total”.
Los dos candidatos sí que han coincidido en reclamar más competencias. Por una parte, Besteiro ha hablado de “la ambición de país” para impulsar las competencias que “el PP no ha utilizado” y ha apostado por una “financiación autonómica justa con Galicia”. Por su parte, Pontón ha reprochado al PP que el gobierno de la Xunta no haya conseguido “ninguna competencia” y ha reclamado “transferir todas las competencias pendientes”, incluida la policía propia, “más autonomía financiera” y la cesión del impuesto de sociedades. Pontón también ha reivindicado que “un gobierno no es bueno o malo en función del número de partidos que lo forman” y ha puesto de relieve que “el agotamiento que hay con el absolutismo del PP está haciendo que cada vez más gente esté ilusionada con el cambio”.
Sin aclarar la postura común sobre el gallego
La poco más de una hora de televisión se ha articulado en cuatro bloques: sobre energía e industria, sobre agricultura, pesca y despoblamiento, sobre sanidad, educación e igualdad y sobre pactos, modelo territorial y regeneración democrática. Una de las únicas interpelaciones entre ambos candidatos ha sido de Besteiro a Pontón y ha llegado cuando casi llevaban un cuarto de hora hablando. Ha estado a raíz del recibo de la luz y de la reducción de la factura que impulsó el Gobierno. Pontón ha respondido proponiendo la excepción gallega.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa y que ha generado cierto distanciamiento entre los dos candidatos ha sido la promoción y protección del gallego. Besteiro ha abogado para “hablar más gallego y hablar mejor” y ha abanderado una “postura tolerante e impulsadora del idioma”. Pontón ha argüido que “el sistema educativo tiene que atender como se mantiene la lengua”, ha denunciado que el PP haya convertido el gallego “en un idioma de segunda” y ha aseverado que hay que “apostar por la igualdad lingüística para garantizar que haya igualdad en el conocimiento para conseguir libertad de elección”. Sin embargo, ninguno de los dos han aclarado su modelo lingüístico en la educación y no han entrado en el intercambio dialéctico.
Un cara a cara que cristaliza el ticket electoral Pontón-Besteiro
Sea como sea, el debate de TVE ha ilustrado la complicidad entre Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro: el BNG y el PSdeG, las dos fuerzas que están llamadas a entenderse si los números les permiten gobernar en coalición, han exhibido sintonía y han evidenciado que se sabrán poner de acuerdo para garantizar un cambio en la Xunta. De momento, las encuestas del CIS abren la puerta a esta posible alternativa.