"España implementa la política Afd", bajo esta declaración, el partido de ultraderecha de Alemania, acompaña el tuit con una fotografía de una terraza madrileña con todas las mesas cargadas de personas y sin mascarilla. Con esta idea del Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Afd lo toma como referencia para motivar a su electorado y asegurar que las elecciones el próximo otoño serán posible. Precisamente, la foto con que se inspiran es del periodista Tim Rohn que, a través de twitter, expresa todo lo contrario y lamenta las medidas laxas impuestas por Ayuso.
El corresponsal califica de absurdas las medidas, ya que subraya que utilizar la mascarilla es estrictamente obligatorio, incluso por la calle pero no cuando estás en un bar o en una fiesta. Y también se cuestiona el toque de queda: "Calles céntricas cargadas de gritos más propios del fin de semana y en diferentes idiomas". Y añade: "En Madrid la vida es bastante normal".
Eso coincide con el agradecimiento de una parte relevante de los restauradores madrileños a Ayuso. Una de las calles más emblemáticas de este sector es el Ponzano del barrio de Chamberí. Y allí, de forma espontánea, cada vez se pueden ver más bares y restaurantes con una fotografía de la líder popular acompañada del lema: 'Ayuso somos todos, gracias para cuidarnos'. De hecho, en las redes también se ha trasladado la campaña donde muchos lo aplauden y otros, lamentan el posicionamiento político que han cogido los restauradores.
El papel del AfD
El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se ha convertido en objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos de este país desde principios del mes de marzo. Hay que recordar que en Alemania no se tolera la extrema derecha y han decidido fortalecer el control en la presión de las fuerzas de seguridad hacia la organización ultranacionalista y xenófoba, que ahora podrá ser vigilada de cerca con todas las herramientas del estado de derecho. De esta manera, el Adf se convierte en un partido monitorizado en Alemania desde los años del nazismo. En este contexto, es este partido el que ve como modelo el PP de Ayuso. Este modelo de liberalismo, defensa de las no restricciones po la Covid-19, es el que persiguen para el próximo otoño.
El gobierno alemán ha propuesto que las elecciones generales se celebren el 26 de septiembre de 2021. Se tratará de una convocatoria excepcional, marcada por la pandemia, pero también por tratarse de las primeras elecciones desde 2005 a las cuales no se presentará la canciller, Angela Merkel. Con la falta de liderazgo de Merkel y su CDU, otros aspirantes intentan ampliar votos. A pesar de todo, el AfD no consigue remontar, encadena crisis internas y no ha sabido encontrar su lugar durante la crisis por la pandemia, aunque aspira a captar la frustración social. Con cerca del 10% en intención de voto, en las elecciones de 2017 obtuvieron el 12,6%, y en estos momentos no tienen posibilidad de formar parte de ninguna coalición de gobierno.