La ultraderecha ha ganado en Austria por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, según los sondeos. Las primeras proyecciones basadas en voto real apuntan que los ultras del Partido de la Libertad (FPÖ) se han impuesto en las elecciones parlamentarias de este domingo con un 29,1% de los votos, por delante del 26,3% conseguido por los conservadores del Partido Popular (ÖVP) —que lideran el actual gobierno—. Esto son 13 puntos más respeto de los resultados de 2019, con un discurso contra la inmigración, euroescéptico y crítico con las medidas del actual gobierno para controlar la pandemia de la covid-19. En cambio, la formación que encabeza el ejecutivo ha perdido once puntos.

El Partido Socialdemócrata (SPÖ) se sitúa como tercera fuerza, con un 20,9% (0,3 puntos menos), el peor resultado de la historia de la formación. Por detrás, los liberales de NEOS (8,8%) y los Verdes (8,7%). En este sentido, los ecologistas han sido el socio minoritario del ÖVP en el gobierno y han perdido más de cinco puntos. La participación ha sido del 78,1%, con un margen de error de dos puntos porcentuales, de acuerdo con los sondeos. No se esperan resultados oficiales antes de las 23.00 horas.

Queda claro que el FPÖ ha conseguido su mejor resultado electoral, que supera incluso el obtenido por el histórico dirigente Jörg Haider el año 1999. En aquella ocasión, los ultraderechistas fueron la segunda fuerza más votada y cedieron el liderazgo del gobierno al ÖVP, que quedó en tercera posición. Pero durante la última campaña, el líder de los ultras, Herbert Kickl, aseguró que ahora sí que reclamaría que se le encargara la formación del nuevo ejecutivo. Si bien necesitarán pactar con alguien para gobernar, el resto de partidos han reiterado la negativa a formar una coalición con el partido de extrema derecha.

El secretario general de la formación, Michael Schnedlitz, ha celebrado la victoria: "Hemos hecho historia". "Los austríacos han hecho hoy historia", ha insistido en declaraciones en la televisión pública de Austria, antes de prometer que gestionarán con "responsabilidad" los resultados. Sin embargo, ha rechazado especular sobre posibles coaliciones. "La noche es joven todavía", ha cerrado. De manera similar, el secretario general de NEOS, Douglas Hoyos, ha considerado que los liberales son "unos de los dos ganadores" de las elecciones y ha confiado en que en los próximos días podrán negociar su participación en el nuevo gobierno —en principio, sin la extrema derecha—. "La gente quiere reformas", ha afirmado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!