"Llegué a Madrid anoche con el tren desde Santander, fui a Ferraz a rezar el rosario contra Sánchez y Puigdemont, y hoy he venido aquí a manifestarme contra un gobierno corrupto sinvergüenza". Es Mercedes, una señora jubilada que este sábado por la mañana se ha concentrado al lado de miles de ultraespañolistas en la plaza Cibeles de Madrid contra los pactos de la Moncloa con el independentismo. Se ha tratado, esta vez, de una manifestación organizada por la sociedad civil y secundada por PP y Vox, con la presencia de Alejo Vidal Quadras, a quien intentaron asesinar unos sicarios el pasado mes de noviembre.
Mercedes ha venido a la manifestación acompañada de sus amigas Neli, Pilar y Carmen. Protestan contra una ley de amnistía que "protege a aquellos que pegaron a nuestros policías" en el referéndum del 1-O. Añaden, sin embargo, que no solo han salido a la calle contra la norma pactada entre PSOE, Junts y ERC. También por el caso Koldo, que les recuerda a escándalos como el de Roldán o el Tito Berni. Han aplaudido eufóricamente las primeras palabras del fundador de Vox desde el escenario: "¡Estoy vivo!". Vidal Quadras, que fue uno de los que hace unas semanas compartió en su perfil de Twitter la convocatoria de la protesta, ha asegurado ante los 15.000 asistentes de la manifestación (según la delegación del Gobierno) que "España atraviesa un momento oscuro". Porque el gobierno depende de los "adictos a la violencia y de los separatistas".
"Pisan nuestros valores colectivos", ha asegurado Vidal Quadras desde el escenario, dirigiéndose a una multitud en la que estaba Javier, un joven de 20 años que, en conversación con ElNacional.cat ha asegurado que, a su entender, con la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa, "han muerto los valores morales en España". El principal motivo por el que él ha salido a la calle también es la ley de amnistía. En eso había absoluto cuórum entre los manifestantes. Porque Victoria, una mujer de 55 años, afirma que lleva la misma pancarta desde hace meses: una en la que aparece Carles Puigdemont encarcelado, con las palabras 'a prisión!'.
No ha sido, ni mucho menos, de las concentraciones ultraespañolistas más masivas. Todo sea dicho: este sábado en Madrid hacía mal tiempo, y ha empezado a llover cuando la manifestación ya estaba en marcha. El punto de encuentro ha sido la plaza de Cibeles, en el centro de la capital española, donde el Real Madrid celebra sus títulos. Igualmente, ha sido un fracaso comparado con la que se celebró el pasado noviembre en la misma plaza, en la que se congregaron 170.000 personas.
Las entidades convocantes de la manifestación en Cibeles del 9 de marzo son la Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), Unión 78, Pie en Pared, Consenso y Regeneración, Foro España Cívica, Resiste España, De Español a Español por la Constitución, Neos, Nuevo Espíritu de Ermua, Hablamos Español, Libres e Iguales, Otra Ley Electoral (OLE), S’ha Acabat! y Convivencia Cívica Catalana.