Dos grupos ultras, Recuperemos España y Frente Nacional Identitario, han convocado hoy una manifestación para celebrar el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, que ha sumado sólo una quincena de personas. Diferentes organizaciones antifascistas han organizado una concentración en respuesta a la convocatoria ultra, con la presencia de unas cien personas.
La concentración fascista, bajo los eslóganes "Recuperemos España" y "Recuperem Catalunya" quería celebrar el aniversario de "la liberación de Barcelona" y los "80 años de paz y concordia entre los catalanes". Ha empezado en la plaza Urquinaona y al final sólo ha reunido a una veintena de personas. En todo momento ha sido custodiada por los Mossos d'Esquadra.
Al pasar por la Via Laietana los ultras han querido hacer un homenaje a la Policía Nacional ante la Jefatura. Se había previsto el acto final en la plaza Sant Jaume, pero ante la presencia de grupos antifascistas han decidido trasladarse a la antigua plaza Antonio López, delante de la Llotja.
Los colectivos antifascistas han concentrado a alrededor de cien personas en la plaza Sant Jaume. De allí se han desplazado hacia el paseo de Colom, cerca de la Via Laietana, donde han sido parados por un cordón de la BRIMO.
Se han producido escenas de tensión entre los Mossos y los manifestantes antifascistas, especialmente cuando estos han lanzado botes de humo. Pero finalmente las dos concentraciones se han disuelto.