Manifestantes ultras han quemado este mediodía esteladas y fotografías del presidente Carles Puigdemont después de la ofrenda en el monumento de Colón por el día 12 de octubre. Poco más de un centenar de personas han acudido a la ofrenda que Vox ha hecho este lunes en Barcelona. Con la imagen de una virgen y un cura encabezando el acto, una decena de asistentes han hecho una ofrenda a la estatua del explotador español que hace más de cinco siglos llegó a América.
Al acabar el acto, ha habido quema de esteladas y también fotografías de Puigdemont.
Convocados por Vox y Somatemps
Los manifestantes han acudido a Colón convocados por Vox y la entidad Somatemps, que han organizado una ofrenda a la virgen del Pilar a los pies del monumento. También han ido ultras que se han manifestado con simbología franquista y nazi, pero que han realizado un acto paralelo al lado opuesto del monumento en que han clamado por la absolución de los asaltantes en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Les ha citado el Frente Nacional Identitario, que se ha hecho presente con banderas clamando por el "nacionalsocialismo identitario".
Después de la bendición de una imagen de la virgen por parte de Vox y Somatemps, varias personas —entre ellas el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé— han depositado flores amarillas y rojas en las escaleras para formar la bandera española.
En declaraciones a la prensa, Garriga ha asegurado que es "especialmente importante" celebrar el 12 de octubre en Barcelona porque el independentismo ha intentado desposeer a la población "de la Catalunya española". "Durante 40 años han permitido que los separatistas nos señalen, agredan y digan que no podemos salir orgullosos con nuestras banderas", ha afirmado.