El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado este sábado que sus efectivos empezaron a desplegarse en el País Valencià a las 15.41 horas del 29 de octubre pasado, cuando vieron que la situación a causa de la DANA "se estaba poniendo difícil" con el inicio de las inundaciones, y antes de que la Generalitat Valenciana elevara la alerta al nivel 2. "Salimos anticipándonos a las órdenes oficiales", ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la cual ha hecho balance de las tareas de la UME en la zona y ha desmentido las informaciones que han cuestionado la rapidez de la actuación de esta unidad militar. El teniente general ha mostrado varios vídeos e imágenes capturadas por los militares aquel martes para demostrar que la UME estuvo en la zona "desde el minuto uno".

La UME relata su actuación la noche de la DANA

Marcos ha relatado que antes de que la Generalitat Valenciana decretara la alerta 1 por el temporal, a las 14 horas, la UME ya tenía "conocimiento que la situación iba empeorando". El primer vehículo salió de la base de Bétera a las 15.41 horas y tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Ha explicado que, salieron un total de 96 soldados, de los cuales 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero que los 40 restantes tuvieron que volver y que durante el trayecto de vuelta fueron rescatando gente atrapada en la autovía. Además, ha asegurado que en el momento que este primer equipo informó de la gravedad de la situación, se alertó al resto de batallones y a las 18 horas se ordenó a los que tenían la base en la demarcación de València que se prepararan para salir. Finalmente, la orden fue que todos los efectivos salieran para estar en València "al amanecer". También ha detallado que llegaron a Paiporta 28 minutos después de la medianoche del día 30.

El teniente general ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de estos vehículos a las 18 horas en la autovía A-3 donde se puede ver como los militares comprobaban que no había personas atrapadas en los coches, ya que la ruta ya estaba inundada. "Nadie podía avanzar, pero el UME avanzó", ha defendido, reivindicado que en este momento ya llevaban "horas" haciendo rescates. También ha mostrado un vídeo en el cual un militar rescató a dos personas que habían subido en una pequeña roca en el camino próximo al puente del A-7 sobre el A-3.

La UME, contra el PP: "Dicen que la verdad padece, pero no perece"

"Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado Marcos en respuesta a algunos dirigentes del PP que han cuestionado su actuación. Ha reconocido que "llegaron tarde" para algunos sectores de la población, pero ha defendido que llevaron a cabo múltiples rescates. Al ser cuestionado sobre por qué hubo influencers que llegaron a las localidades afectadas antes que los militares, el general se ha limitado a recordar que solo se puede acceder en estas zonas con autorización del "director técnico" de la emergencia. En este sentido, ha apuntado que hasta este sábado todavía hay 15 localidades afectadas donde no han actuado porque no han sido requeridos.

Marcos ha detallado también las tareas que la UME realizó los días posteriores a la tragedia. Ha explicado que los militares han encontrado a 91 muertos del total, 22 de los cuales los localizaron la noche del 29 al 30 de noviembre, y que han rescatado a un total de 108 personas. Ha asegurado que cada día dedican el 90% de los esfuerzos a la limpieza de calles y caminos.