El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha salido este lunes en defensa del ejército después del cambio de estrategia de Carlos Mazón: disparar ahora contra el Gobierno y contra los militares por haber actuado tarde y sin suficientes efectivos el martes por la noche ante la DANA valenciana. En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité interministerial de crisis por el temporal —presidida por Felipe VI y Pedro Sánchez—, Marcos ha asegurado que el martes pasado él ya recibió indicios que apuntaban a graves consecuencias por el temporal en el País Valencià, y que fue por este motivo que decidió ordenar a 500 militares destinados a València activarse por si había que salir a ayudar a la población. Pero ha insistido en que es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia: "Yo puedo tener hasta 1.000 soldados esperando en la puerta, pero no puedo entrar si no recibo la autorización". Y esta "luz verde", ha insistido, la tiene que dar el gobierno de la comunidad autónoma.

 

"La situación operativa 2 implica que es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia; y en aquel momento todas las herramientas del Estado se ponen a su servicio, cosa que se ha hecho desde el primer momento", ha aseverado Marcos en esta rueda de prensa, en la que ha defendido la UME por ser "de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel y Requena" aquella devastadora noche del martes 29 de octubre. "Cien militares entraron a trabajar directamente mientras otros servicios no lo podían hacer porque estaban literalmente bloqueados", ha manifestado.

"Hice uso de las herramientas legales de las que dispongo"

Ha defendido, también, la celeridad de sus militares una vez recibió esta luz verde, que tardaron solo unos 15 minutos en desplegarse y ayudar a la población valenciana. "Cuando vi lo que venía", ha dicho Marcos en rueda de prensa en referencia a la información meteorológica que recibía, "hice uso de las dos herramientas legales de las que dispongo, la alerta rápida y el despliegue avanzado", ha continuado. "Cuando la Generalitat Valenciana nos dio luz verde, en minutos estábamos en la zona de emergencia y 100 militares entraron en la zona de Utiel y Requena", ha insistido ante los medios. También en defensa de sus militares, Marcos ha pedido "no poner en cuestión ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas" porque los efectivos trabajan estos últimos días "12 horas" diarias para "salvar y servir".

Durante esta comparecencia, el jefe de la UME ha explicado que actualmente hay 6.600 militares desplegados en el País Valencià y que a las ocho de la noche de este lunes este número ascenderá hasta los 7.800. También ha explicado que otros 5.000 militares se encuentran echando una mano en esta catástrofe a distancia, desde los centros de abastecimiento. Actualmente, ha concretado, el ejército ofrece ayuda a 69 municipios afectados por el temporal.

Las quejas de Mazón

Este lunes, Carlos Mazón ha criticado que el Ejecutivo del PSOE pretenda "que un gobierno autonómico pida más efectivos y no sea el Estado central el que actúe por iniciativa propia". Y ha añadido que es "como si fuéramos un país de fuera de España y no estuviéramos en València". En este sentido, ha detallado que desde que se pide la alerta a la UME a las 15:21 horas, "el máximo mando de la UME tiene que tener capacidad para llamar a Torrejón para que vengan más efectivos". Sin querer "entrar en polémica política" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que "la situación es tremenda para todos", Mazón ha insistido en que "esta es la realidad": "Desde el momento en el que a las 15:21 se activa la UME ya no hay ninguna otra necesidad de petición política".

En relación con las declaraciones del presidente del Gobierno, que aseguró que "si necesitan más recursos que los pidan", ha asegurado que "hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esta operatividad. También se puede ser proactivo y propositivo y se puede realizar (el envío de efectivos) cuando a las 15:21 se pide la activación de la UME". Por último, preguntado sobre por qué no se decidió cortar el tráfico desde el martes por la mañana, ha explicado que a las 10:30 horas se produjo una reunión entre la DGT y AEMET en la que "analizaron la situación y decidieron no cortar carreteras preventivamente". "Es cierto que después estas alertas se mitigaron e incluso ellos llegaron a desactivarlas", ha puntualizado, y ha añadido que "no necesitan el permiso de ningún político para cortar una carretera".

La Confederación Hidrográfica del Xúquer también replica a Mazón y niega haber desactivado alertas

Una de las otras acusaciones de Mazón era que la Confederación Hidrológica del Xúquer (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta tres ocasiones" el pasado martes. "Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se habría enviado el mensaje de alarma inmediatamente", ha recalcado. Pero la CHJ también ha replicado al presidente valenciano: ha negado haber desactivado alertas durante la DANA y ha avisado de que emitir estos avisos no es competencia suya, sino de las autoridades responsables de Protecció Civil.

La Confederación Hidrológica del Xúquer ha indicado que son estas las encargadas de "evaluar las posibles afecciones del riesgo físico en la población y en el entorno" y de "adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas". En un comunicado, asevera que su tarea se limita a registrar los datos de pluviometría y el nivel de los cauces o aforo. Ha detallado, por ejemplo, que “ante la primera crecida del Barranco del Poyo, que se produjo alrededor de las 12.30 horas del martes 29 de octubre, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica”.