"¿Hasta cuándo aguantará el gobierno de Madrid?" Así titula el diario alemán Der Freitag su último artículo sobre la gestión del presidente español, Pedro Sánchez. Para el autor de este diario de izquierdas, Eckart Leiser, el Ejecutivo de Sánchez sufre una serie de 'males' que podrían acabar desestabilizándolo por completo en muy poco tiempo. Entre estos problemas, el rotativo destaca la presión de los sindicatos policiales, la lenta recuperación de la economía, la competencia por figuras al alza como Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz, y la irrupción de la España vacía.

Título: "¿Hasta cuándo aguantará el gobierno de Madrid?" Subtítulo: "Sindicatos de la policía española, campesinos o una alianza de ultraderecha: el gobierno de izquierdas español de Pedro Sánchez está sometido a presión desde varios campos. Consideraciones de un país con problemas políticos".

Problemas políticos

La izquierda alemana cuestiona el futuro del gobierno de Sánchez. Concretamente, el Freitag ve "nublado" el panorama en Madrid. El rotativo destaca que las aspiraciones económicas después de la covid no prometen mucho, sobre todo después de que Bruselas haya rebajado la proyección de crecimiento del Estado y que paralelamente los fondos europeos avancen muy lentamente. Por otra parte, el diario alemán prevé que España podría acabar convocando "elecciones anticipadas" si los socialistas siguen perdiendo el apoyo de la sociedad. Concretamente, recuerdan que la manifestación de policías y guardias civiles convocada por la Jupol por la derogación de la Ley Mordaza y el alud de "manifestaciones antigubernamentales" previstas para este mes de diciembre, podrían sentenciar la legislatura. Además, el malestar generalizado en la España vacía, señala el rotativo, podría ser la gota que colme el vaso.

Un gobierno de ultraderecha

Lo que más preocupa al Freitag es la alternativa al gobierno de coalición liderado por Sánchez. Si España votara en unas elecciones anticipadas, el actual presidente tendría muy pocos números para formar gobierno. Por una parte, tenemos los problemas internos dentro del Gobierno, donde señalan la "desconfianza mutua y cálculos tácticos". Por la otra, la amenaza de un pacto entre PP y Vox para conseguir la mayoría parlamentaria. El artículo destaca que las relaciones entre PSOE y Podemos están "perturbadas" y lo atribuyen al hecho de que "la coherencia interna de la alianza electoral de Unidas Podemos se hunde" ante el auge del programa alternativo de Yolanda Díaz, a quien llaman la "última esperanza de la izquierda".

Si el gobierno de Sánchez se cae, la coalición que lo puede sustituir podría tener mucha más fuerza que el actual. Según el rotativo, el éxito del pacto entre la "estrella fugaz Isabel Díaz Ayuso" y los "fascistas de Vox" para aprobar los presupuestos a la Comunidad de Madrid sirve de precedente para confirmar que, a diferencia de Alemania, los conservadores en España no tienen ningún miramiento a la hora de hacer tratos con la ultraderecha. En más, el diario alemán señala que un sector del PP califique al actual líder Pablo Casado de "traidor" para tener ciertas "reticencias" a la hora de acercarse a Vox. A su vez, eso auguraría que en las próximas elecciones Casado tendrá que perder la vergüenza para poder formar gobierno.

 

Foto principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Efe