Una decena de ex altos cargos del Govern procesados por la organización del 1-O se han negado a declarar este martes por la tarde ante Alejandra Gil, la magistrada del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Estaban citados después de que la Audiencia ordenara a la magistrada volver a tomarles declaración por algunas resoluciones del Tribunal Constitucional que habrían desobedecido y sobre las cuales todavía no se les había preguntado a instrucción.
En total hay una treintena de altos cargos citados a declarar por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental. La de hoy es la segunda de las citas emitidas, ya que todavía se tiene que celebrar una la próxima semana.
Hoy estaban citados a declarar, entre otros, Aleix Villatoro, secretario general de Relacions Institucionals i Exterior, Joaquim Nin, el exsecretario de Difusió i Atenció Ciutadana del Departament de Presidència, Rosa Vidal el ex-interventora de la Generalitat, así como de la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, el director de TV3, Vicenç Sanchis, y el exdirector de Mitjans de Comunicació, Ignasi Genovès. Todos ellos se han negado a declarar ante la magistrada.
Natàlia Garriga, aforada, no declaró
La semana pasada estaban citados a declarar a los primeros ex altos cargos. Entre estos había Natàlia Garriga, que no declaró alegando que, como consellera de Cultura, es aforada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En el 2017, Garriga era secretaría general de Vicepresidència y está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referéndum. Si el proceso contra ella continúa, tendrá que estar en el TSJC, como ha acabado pasando con Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.
Natàlia Garriga en la Ciutat de la Justícia / Sergi Alcàzar
La semana pasada, el único que accedió a declarar fue el ex secretario del Diplocat, Albert Royo.
Ahora, todavía quedan nueve citados para declarar y lo harán el lunes próximo, 21 de junio. Entre ellos hay lo que fue director de la delegación del Gobierno delante de la UE Amadeu Altafaj, el exdirector de Catalunya Radio Saül Gordillo, y el exdirector de Comunicación del Govern Jaume Clotet.