Mal día para la ultraderecha. Hoy Vox tenía que presentar cerca de la entrada del Parlament un autobús diseñado por el partido en el marco de la campaña "barrios seguros", una campaña de los de Ignacio Garriga consistente en señalar lugares de Catalunya donde hay "inseguridad", una inseguridad que vinculan con personas migrantes, drogas y ocupaciones. A pesar del esfuerzo, sin embargo, Vox no ha podido presentar finalmente el vehículo y es que ha pinchado rueda antes de llegar al Parque de la Ciutadella, según han relatado fuentes del partido.
Los ultras habían convocado a la prensa en la entrada del Zoo de Barcelona, al lado de la Cámara catalana, y estaba previsto que intervinieran en la presentación del nuevo autobús los diputados Joan Garriga, Maria García Fuster y Sergio Macián. Las mismas fuentes han explicado que el autobús se encuentra en Barcelona y que intentarán hacer la presentación este viernes.
El vehículo diseñado por la formación, si no se le pinchan más ruedas, espera recorrer Catalunya en las próximas semanas en el marco de la campaña del grupo. Esta iniciativa de Vox empezó el mes de octubre, y desde su inicio a consistido en señalar lugares "peligrosos", según la formación. La primera de las apariciones estuvo en l'Hospitalet, desde donde Ignacio Garriga vinculó inseguridad con independentismo: "Detrás de cada asalto, robo y violación hay un conseller separatista que mira hacia otro lado".
Aparte de vincular inseguridad y separatismo, como hace habitualmente Vox, también relacionan barrios inseguros con presencia de personas migrantes, y es que en estas apariciones Vox ha reiterado que los menores no acompañados tienen que volver a sus países y ha cargado contra el "buenismo" de las instituciones catalanas con estos colectivos.
En otra visita que los ultras hicieron a Reus, Garriga señaló que los problemas de los vecinos son por culpa de "la invasión de la inmigración ilegal" y la impunidad de los delincuentes "que permite el separatismo y la izquierda". Más recientemente y después de un desalojo de un narcopiso del Poble-sec de Barcelona, Garriga aseguró que la complicidad del separatismo y la izquierda con las mafias de la ocupación, de la droga y la delincuencia sólo permiten a la sociedad "paro y miseria".
Garriga se reúne con Borràs
La presentación del bus se ha cancelado pocos minutos después de que Vox se haya reunido con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el marco de los diversos encuentros que ha hecho la presidenta con los grupos de la Cámara para trasladar las propuestas y las inquietudes recibidas en las audiencias con representantes de varios sectores. En declaraciones a la prensa al final de la reunión, Garriga ha dicho que ha sido "cordial" y que ha trasladado a la presidenta su malestar por el cordón sanitario que los discrimina en el Parlament.