Casi 2 años después de la entrada en vigor de la ley de memoria democrática para evitar nuevos casos de apología del franquismo, el Gobierno solo ha puesto una sanción en referencia a la exaltación de la revuelta militar, la dictadura o sus dirigentes. Según señala elDiario.es, el único expediente sancionador que se ha abierto hasta el momento está por una celebración en homenaje a José Antonio Primo de Rivera durante una celebración en noviembre de 2022. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, asegura que la apertura del expediente se consiguió gracias a su insistencia, y ha denunciado que los cuerpos policiales pudieron ver cómo las personas asistentes cantaban el Cara al sol con el brazo derecho en el aire en referencia al saludo fascista.

Exaltación del fascismo

La ley establece, que el objetivo de las multas es "evitar la humillación que pudiera oír a cualquier víctima de la guerra o la Dictadura". Sin embargo, Silva ha lamentado que hay "falta de voluntad política" porque las exaltaciones "son frecuentes". En marzo de 2024, en el marco de la celebración del 90 aniversario de la fusión entre Falange y JONS, en un teatro de Madrid se volvieron a alzar de nuevo los brazos de los asistentes con saludo fascista y con el himno falangista de fondo. En aquella ocasión, el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aseguró que revisaría si durante el acto se vulneraron la dignidad de las víctimas.

En febrero de este año, la Junta de Castilla y León declaró bien de interés cultural (BIC) un monumento fascista, en concreto, la pirámide de los italianos construida en el puerto del Escudo, en Burgos, para enterrar soldados enviados por Mussolini para mostrar su apoyo al golpe militar. La justificación de la junta fue que es un bien único dentro del patrimonio de la comunidad "por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos". Sin embargo, estos no son los únicos episodios desde que entró en vigor la ley que se ha hecho una exaltación al franquismo. En octubre de 2023, durante la jura de bandera de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza, se pudo ver un tapiz conmemorativo que recordaba a Francisco Franco.

Por todas estas razones es que desde la Asociación denuncian que la ley es muy "inespecífica" y que a la hora de redactar la ley "no hubo una voluntad sancionadora". En este sentido, ha señalado que "hay bastante con pasar por la tumba de Franco a Mingorrubio para ver que es un altar fascista. Aquí hay exaltación para aburrir. Igual que los 20N, el 1 de abril en el Valle o el 18 de julio en el que montó un lío el Movimiento Católico Español", ha apuntado.