El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una batería de medidas para combatir las dificultades que atraviesa el estado español a raíz de las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, unos anuncios que han permitido reforzar el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Las referencias a Catalunya, sin embargo, no han aparecido hasta el final del parlamento de cerca de una hora y media, y ha sido una pasada de puntillas: Sánchez se ha limitado ha reforzar la apuesta por el diálogo y el reencuentro, justo cuando faltan tres días para que se reúna con el presidente Pere Aragonès para dibujar esta reanudación de la negociación.
El presidente del Ejecutivo español, durante el debate del estado de la nación que ha empezado este martes y que acabará el jueves, ha prometido que trabajará con "tesón y diálogo" el reencuentro entre catalanes, con el objetivo de "reducir la brecha emocional que separa a aquellos catalanes que se quieren separar de España del resto de hermanos españoles", ha pronunciado Sánchez, que ha asegurado que no hay una "tarea más noble" en política que trabajar "por la convivencia".
Sánchez ha intervenido este martes al mediodía y por la tarde será el turno de los grupos de la oposición, empezando por el Partido Popular, y en su discurso ha anunciado medidas como la gratuidad de Rodalies o impuestos a eléctricas y entidades bancarias. En paralelo a su discurso, el Gobierno ha hecho su rueda de prensa habitual posterior al Consejo Ejecutivo, donde la portavoz, Patrícia Plaja, ha valorado positivamente que Sánchez haya planteado medidas "para ayudar a la ciudadanía" pero ha pedido saber la letra pequeña.
Sobre el diálogo, Plaja ha dicho que las expectativas que tienen de la reunión del viernes "no son altas" porque a estas alturas las relaciones de confianza están muy "disminuidas", pero ha asegurado que los dos presidentes abordarán en el encuentro la situación de las relaciones entre ambos gobiernos, las garantías exigidas por el gobierno catalán y también la carpeta de desjudicialización. También ha reconocido que el caso Pegasus no está recogido en ninguno de los puntos del orden del día, pero ha apuntado que será uno de los temas que se abordarán "con toda seguridad". Además, a pesar de esta reunión programada en tres días, la portavoz del Govern ha querido dejar claro que las relaciones no están normalizadas.
Reacciones de los partidos independentistas
ERC, Junts y la CUP intervendrán en respuesta al presidente español durante la tarde de este martes y la mañana del miércoles, según el desarrollo previsto del debate. Antes de estas intervenciones en el Pleno del Congreso, sin embargo, ya han hecho unas primeras reacciones a la prensa, pero no han abordado el diálogo. El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha celebrado la gratuidad del abono de Rodalies, pero ha reclamado inversiones en trenes. Desde Junts la portavoz Miriam Nogueras ha considerado que las medidas son "pan para hoy y hambre para mañana", mientras que Mireia Vehí (CUP) ha esperado ver la "letra pequeña" de los nuevos impuestos y ha reclamado un control de precios.