UNICEF ha lanzado una campaña para instar a la ciudadanía a "tener en cuenta los derechos y necesidades de los niños" a la hora de emitir su voto en las Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo. Bajo el lema #MouFitxa, la iniciativa consta de un vídeo sobre un juego de mesa simbólico que muestra cómo las decisiones de los electores, como "invertir en educación o en vivienda asequible", afectan a los niños. La ONG señala que el 31,7% de los niños y adolescentes en Catalunya se encuentran en riesgo de pobreza, según datos del Idescat, y que el mundo local "es clave para revertir la situación".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
El responsable de políticas de infancia de UNICEF, Roger García, ha explicado que el objetivo de la campaña es "llamar la atención y sensibilizar a los votantes para que tengan en cuenta que sus votos condicionarán las políticas públicas que se impulsen". La entidad hace un llamamiento a que los electores que ejerzan su voto el 28 de mayo "defiendan también el bienestar y las demandas de este segmento de la población", que representa el 18% de habitantes de Catalunya. "Las decisiones políticas tienen un impacto en ellos aunque por edad todavía no pueden participar en los comicios", ha afirmado García.
Según la ONG, a la hora de votar este 28-M se tienen que tener en cuenta "la lucha contra la pobreza infantil", "la protección de los niños ante la violencia", la atención "de la salud mental" de los niños, que vivan "en entornos limpios y saludables" y "garantizar una educación inclusiva y de calidad".
Medidas para la infancia en los programas electorales
UNICEF Catalunya ha hecho difusión de un documento de propuestas que ha tratado con partidos políticos para que los programas electorales "tengan en cuenta la infancia y la adolescencia" y que "sean prioridad" para los gobiernos municipales que surgirán a partir del 28-M.
"Los municipios son las administraciones más próximas a los niños y adolescentes, la primera línea desde donde impulsar y salvaguardar sus derechos, y, por lo tanto, tienen un rol clave a la hora de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño", ha afirmado el portavoz de UNICEF, Roger García, que considera que en estas elecciones "hay que empujar para conseguir un cambio en este sentido".
Catalunya, abanderada en Europa en riesgo de pobreza y exclusión social de los menores
En Catalunya, el 31,7% de los niños y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según la última Encuesta de Condiciones de Vida de Idescat. Se trata de un total de 436.400 menores, un dato que, según UNICEF, sitúa Catalunya "en el vagón de cola de Europa". "La pobreza infantil en nuestra casa es estructural, una situación que arrastramos desde el 2008", ha manifestado García.
Por eso, la ONG ha instado a ampliar ayudas económicas directas para las familias con niños en situación vulnerable desde los municipios, "que se garantice el derecho a una vivienda digna" y el mantenimiento de los suministros esenciales.
También consideran necesario que los municipios tengan mecanismos de análisis "de la realidad de la infancia", una "estrategia local para la infancia y la adolescencia" y un presupuesto para implementarla.