El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado en una entrevista a Europa Press que la actitud del Tribunal Constitucional (TC) y del presidente en funciones, Mariano Rajoy, abocan a Catalunya a culminar el procés soberanista desde la "unilateralidad".
"Las instituciones del Estado nos están expulsando de una solución pactada razonable y están abriendo el camino a un acto de soberanía del Parlament, particularmente a la unilateralidad", ha afirmado, y ha contemplado una colisión institucional entre Catalunya y el Estado: "En democracia cuando tienes la legitimidad para avanzar en determinadas libertades hay que aceptar incluso la colisión con una legalidad que es restrictiva".
Sànchez sostiene que son muchos los soberanistas que tenían la "secreta esperanza" de que el Gobierno central se abriría a negociar un referéndum pactado como en Escocia, pero concluye que esto no ha sido así y no lo será. "Si no hay acuerdo, lo que pedimos es que las instituciones catalanas tengan la determinación de organizar un referéndum desde una estricta soberanía catalana. Es el reto que tenemos", ha sentenciado.
Referéndum al margen
La ANC es partidaria de que la Generalitat organice un referéndum al margen de si el Estado lo avala o no: la CUP y Demòcrates de Catalunya avalan la estrategia, pero ni ERC, ni el PDC ni el Govern la han aprobado por el momento. Sánchez asegura que en todos los sectores del soberanismo se tiene una "receptividad muy buena" sobre impulsar esta consulta, y que corresponde al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarar si es partidario de ella.
"Le toca al Govern estudiar todas las opciones y los elementos técnicos para culminar el procés. Nos consta que el referéndum está en todas las mesas, tanto de JxSí como de la CUP y también del Govern", asegura Sànchez, que admite que celebrar este referéndum es una modificación del plan soberanista, pero afirma que la hoja de ruta del Govern no deber ser ni "un libro sagrado ni una verdad revelada", sino un documento flexible.
Sànchez asegura que un referéndum así sería reconocido internacionalmente, mientras que considera que utilizar unas elecciones catalanas a modo de comicios "constituyentes" no sería la vía más óptima para validar si los catalanes quieren la independencia o no. "Sobre todo, lo que no es una manera de culminar el procés son unas elecciones constituyentes porque sería malgastar el esfuerzo de las elecciones del 27-S. Toca culminarlo con un referéndum", sentencia.
Así, la ANC pide un referéndum sobre la independencia y, si gana el 'sí', unas elecciones constituyentes para que el nuevo Parlament redacte la Constitución catalana: "El instrumento que corresponde a una sociedad madura es el referéndum".
Diada para todos
Sànchez ha asegurado que la movilización soberanista para la Diada que preparan la ANC y Òmnium no es un acto solo para independentistas, sino para aquellos que apuesten por el referéndum como "mecanismo razonable" para dirimir la situación en Catalunya.
Así, el presidente de la ANC plantea que se sumen los que desde 2012 reivindican una consulta para Catalunya, lo que incluye a los partidos que integran las confluencias de En Comú Podem y Sí Que Es Pot, que no son partidarias de la independencia pero sí de preguntar a los catalanes.
Sànchez no aclara si tiene que ser la última Diada de movilización soberanista: "No sé si será la última. El deseo es que sí pero la afirmación categórica no seré yo quien la haga. A veces los deseos y la realidad no acaban coincidiendo".