Unió de Pagesos continúa con las movilizaciones para reclamar ayudas a causa de la crisis que sufre el sector a consecuencia de la sequía. La siguiente protesta está prevista para el próximo miércoles 5 de julio y tal como hicieron hasta Zaragoza, será una tractorada que llegará hasta Madrid. El martes 4 saldrán tres columnas desde las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y Lleida y prevén llegar a las puertas de la capital del Estado para hacer noche y entrar al día siguiente manifestándose hasta el ministerio de Agricultura. Allí se agruparán con otros campesinos venidos desde otros territorios como Andalucía, el País Valencià o Cantabria. El responsable de Organización de Unió de Pagesos, Carles Vicente, ha indicado que quieren exigir "más transparencia y más dinero" al ministerio a causa de la "situación crítica" provocada por la sequía.

Reclaman dinero para la zona del Mediterráneo

Esperan entregar a los responsables del ministerio un documento con varias medidas. "Las más importantes son las ayudas directas", ha insistido Vicente. Desde Unió de Pagesos quieren que Europa "movilice dinero" hacia la zona del Mediterráneo, ya que según defienden está siendo la más damnificada por la sequía. Por otra parte, desde el sindicato han reclamado que se "flexibilice" la PAC (Política Agraria Común) porque prevén que "hay compromisos que no podremos cumplir porque no ha llovido lo suficiente y algunos cultivos han muerto". Aparte, también han pedido las condonaciones de las tarifas de autónomos "durante un tiempo prudente".

Suspensión de la orden de las ayudas de la PAC

Unió de Pagesos interpuso el jueves pasado un contencioso contra el orden de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la Generalitat y pedía la suspensión cautelar parcial para "proteger" los derechos del campesinado afectado por la brecha digital. En concreto, el sindicato reclama la suspensión de la vigencia de los artículos 10.3, 10.4, 13.2, 15.1 y 17.4, ya que Acció Climàtica no tiene "acreditado fehacientemente" que los campesinos tengan acceso a los medios electrónicos necesarios. En un comunicado, el sindicato alerta de que el hecho de tener que comunicarse exclusivamente por medios electrónicos "vulnera los derechos no fundamentales de no discriminación por circunstancia personal y social, de igualdad ante la ley y del derecho a una buena administración".

Unió de Pagesos también señala que en "reiteradas ocasiones" a lo largo de los últimos años se han presentado observaciones a los borradores de la normativa ante los gobiernos catalán y español hasta que en la tramitación de la Ley estatal 30/2022 que regula el sistema de gestión de la PAC se incorporaron tres enmiendas que obligan las autoridades a asegurar que la información se transmitía por medios no electrónicos a los campesinos en que la administración no tenía acreditado que pudieran acceder a medios telemáticos.