La Diada nacional de Catalunya es una jornada en que proliferan las anécdotas. Una de las que se ha producido esta madrugada es el robo de la estelada gigante que ondeaba en la entrada de la plaza mayor de Vic. El acto vandálico se ha producido la víspera de la Diada de Catalunya y ha sido reivindicado por un grupo unionista, la Unión de Brigadas, que se dedica desde hace años a descolgar símbolos independentistas y a presumir de ello en las redes sociales. En esta ocasión, este grupo que se describe en la red X como "Asociación constitucionalista que da cobertura jurídica a 7 brigadas de limpieza. Br Terrassa, Alta Tabarnia, Supernenas, GLP, Diagrocs, Trabucaires y Garce", ha colgado un post en el cual asegura que "la vida está llena de casualidades. |Quién iba a decir que nos hemos encontrado una megaestelada casi igualita que la megaestelada de la plaza mayor de Vic. Aunque iguales no son, la de Vic es horizontal, y la nuestra es vertical", ironiza. La bandera ha desaparecido esta madrugada y solo ha quedado el cordel en que la mantenía suspendida entre un edificio y el otro.
La Unión de Brigadas ha colgado posteriormente otro post en el que publica el vídeo de cómo han retirado la estelada gigante. "Esta noche se ha retirado el trapo más grande de Catalunya. Hoy VIC es algo más libre. Gracias por ayudarnos con estas donaciones que nos permiten seguir democratizando los espacios públicos de toda Catalunya". El grupo unionista también asegura que les están "lloviendo insultos y amenazas para actuar en el corazón del separatismo. Somos catalanes, amamos a España".
La Asamblea de Vic ha informado del hecho a través de la red X y ha condenado la acción. "Si los del 155 están calmados es porque piensan que ya nos han derrotado. Si vuelven a sacar la rabia es porque el independentismo es más fuerte de lo que los mismos indepes nos pensamos. Esta noche nos han arrancado la mega. No sufráis. Tenemos más", afirma el grupo independentista, que ha asegurado que la volverá a colgar.
La estelada fue colgada hace unos días por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Vic en la entrada de la plaza mayor para animar a la ciudadanía a participar en la manifestación de la Diada de este 11 de septiembre. En el post publicado el pasado 6 de septiembre, la Assemblea Vic para la independencia animaba a llenar las calles el 11 de septiembre, "la mejor manera de demostrar al mundo, y a nosotros mismos, que el independentismo continúa activo."