La Unión Internacional de Magistrados ha emitido un comunicado oficial donde insta a las autoridades españolas a garantizar una "total protección de los jueces afectados, en particular al que fue directamente atacado y a sus familias", en alusión al juez Pablo Llarena, que instruye la causa por el 1-O. Es la segunda petición, después de que el propio Consejo General del Poder Judicial instara al Ministerio del Interior a ofrecer esta protección, tras los disturbios por la detención de Carles Puigdemont en Alemania.
Entre otras cosas, la UIM critica los "actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Catalunya y también cerca de la casa" de Llarena. El hecho es que la pintada, llevada a cabo por Arran, no era frente al domicilio del juez, si no de otro particular, y tampoco no era en casa, si no en la calle.
Eso sí, la Fiscalía Superior de Catalunya ha empezado a investigar un tuit publicado este domingo en una cuenta de Twitter —donde se amenazaba al magistrado y su familia y se informaba de su domicilio públicamente—, por lo que se pedía a los Mossos protección.
Si bien, la UIM recuerda que "la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de derecho, lo que implica que los jueces tienen que poder ejercer sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícitamente o implícitamente", dicen. Por tanto, concluyen que "la libertad de expresión, que es un pilar fundamental de un sistema democrático, no puede utilizarse, de ninguna forma o medio, para la intimidación personal de los jueces", exponen.
Por todo eso, la UIM "condena de forma pública e inequívocamente los ataques", expresando "solidaridad hacia los jueces españoles, notablemente para los que trabajan en Catalunya", sin que eso suponga "interferir en el debate político en el interior de España", cierran.
La petición de protección se pide al final del comunicado, considerando que "la seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema judicial", indican.
La UIM agrupa actualmente en 73 asociaciones que proceden de diferentes estados de los cinco continentes y tiene carácter consultivo en la Oficina Internacional del Trabajo y Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa.