La tragedia de Melilla sigue trayendo cola al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este miércoles, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido el cese de Marlaska después de que surgieran informaciones a los medios de comunicación que demuestran que hubo al menos un muerto en territorio español, a pesar de la persistente negativa del ministro sobre estos hechos. La UPF afirma que Marlaska se mantiene "en la negación de la evidencia, en discusiones imposibles sobre la extensión del territorio español y su frontera o sobre el alcance del cumplimiento de la soberanía española sobre estas", hasta el punto de "desplazar toda la responsabilidad del Gobierno en las autoridades marroquíes".
Este miércoles ha salido a la luz que el migrante marroquí que murió en España durante la tragedia de Melilla lo hizo en una parcela que es propiedad del Gobierno, concretamente del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Así lo revela la Cadena Ser, que ha tenido acceso a los documentos del registro de la propiedad. De hecho, todas las parcelas de esta zona fronteriza donde tuvo lugar esta "masacre" en la que, como mínimo, murieron 23 migrantes el pasado 24 de junio, tienen como titular la misma dirección, Paseo de la Castellana, 67 en Madrid, una dirección que corresponde al ministerio que ahora dirige Raquel Sánchez.
En este contexto, la UPF ha recordado que la disposición final primera de la vigente Ley de Seguridad Ciudadana establece que en el régimen de especial de Ceuta y Melilla se señala que se respetará la "normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la cual España es parto" delante de las popularmente denominadas "devoluciones en caliente" de las personas migrantes. En más, ha criticado, que, en la actualidad, el Ministerio del Interior "sigue imposibilitando las solicitudes de protección internacional" en las zonas de Ceuta y Melilla.
Dadas estas circunstancias, la Unión Progresista de Fiscales ha considerado que los hechos produits en Melilla "no son compatibles con los estándares de respeto a los derechos fundamentales que obligan a nuestro país". En este punto, la asociación ha reclamado el cese de Marlaska y, de paso, que eso sirva como a "punto de inflexión" para que el Gobierno "implemente ya nuevas dinámicas de actuación en la delantera sur que sean respetuosas y compatibles" con las obligaciones de España, "con el ejercicio de la soberanía española en todo nuestro territorio de frontera y que, además, suponga la implantación de vías que posibiliten la petición de protección internacional".
Marlaska, contra las cuerdas en el Congreso
La tragedia de Melilla ha conseguido que la oposición se alíe para cargar duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PP ha mantenido la misma posición que mostraba este martes, y ha insistido en pedir su dimisión, argumentando que las "mentiras" que ha ido diciendo el ministro desde el 24 de junio para blanquear la imagen del estado español son merecedoras de abandonar sus funciones. Por otra parte, la oposición ha puesto en duda la versión del Ministerio del Interior, y los socios de la investidura de Pedro Sánchez han reclamado que el Congreso ponga en marcha una comisión de investigación.