El unionismo ha vuelto a intentar hacer una demostración de fuerza en Barcelona por el 12-O con varios actos. Ninguno, sin embargo, ha sido multitudinario.
Donde más gente se ha concentrado ha sido en la manifestación organizada por la plataforma Cataluña Suma en el paseo de Gràcia, y en la cual han participado varios dirigentes políticos como el líder de Vox, Ignacio Garriga, o el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Han asistido 3.700 personas según la Guardia Urbana.
La manifestación, bajo el lema 'Unidos por lo que nos une', ha reunido centenares de personas y ha avanzado por el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza Catalunya al ritmo de 'La roja baila', 'Yo soy español' y diferentes canciones tradicionales latinoamericanas. Además, en diferentes cruces , bailarines latinoamericanos han acompañado las canciones con sus respectivos bailes tradicionales.
Vox acapara la marcha
La marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha sido bastante acaparada por Vox. Y es que muchos de los asistentes han lucido carteles, banderas y adhesivos del partido ultra. También han impuesto cánticos como 'Puigdemont, a prisión' y 'TV3, manipuladora'. El mismo portavoz del partido, Joan Garriga, ha recortado y pisado una estelada durante la marcha.
El mismo Garriga ha sido aclamado por muchos manifestantes, a diferencia de los populares, que han pasado mucho más desapercibidos. Ciudadanos no ha hecho acto de presencia en la marcha, que ha optado por marcar perfil propio con un acto diferente, cosa que ha denunciado y lamentado Societat Civil Catalana.
En declaraciones a los medios, Garriga ha reivindicado a Vox como el partido que "liderará la reconquista de Catalunya" y ha acusado a Ciudadanos y el PP de no haber plantado nunca cara al separatismo". El líder ultra también ha acusado al independentismo de 'eliminar la libertad de ser un patriota en Catalunya' y generar paro y pobreza.
Bou también se ha pronunciado sobre la ausencia de Cs y ha reconocido que no entiende por qué el partido naranja no ha querido participar en la manifestación. "No lo entiendo, no diré más. Aquí cabe todo el mundo, es la fiesta de todos", ha dicho Bou en declaraciones previas a la marcha, defendiendo la unidad y admitiendo que no sabía que no participarían.
Ofrendas
Al llegar a la plaza Catalunya, se ha hecho una ofrenda a la Virgen del Pilar y las juventudes de Cataluña Suma han leído un manifiesto que ha reivindicado la unidad de España y la vigencia de la orden constitucional. "Ningún gobierno podrá despreciar la patria común de todos españoles", han añadido pidiendo respeto por la lengua y los símbolos de "todos los españoles".
El acto ha concluido con una foto conjunta de partidos y entidades y con el himno de España. Los representantes no han podido hacerse la foto en el escenario porque era muy pequeño. "Los recursos son los que son", ha lamentado el líder de la organización. Una hora antes que empezara la marcha, Vox también ha impulsado la ya tradicional ofrenda al monumento a Colón y a la misma Virgen del Pilar.