Fracaso estrepitoso e histórico del españolismo en las calles de Barcelona con motivo del 12 de octubre. Los unionistas han naufragado de nuevo, cuatro días después de hacerlo en la manifestación contra la amnistía y la autodeterminación, que llegó a 50.000 participantes, según la Guàrdia Urbana. Este jueves el passeig de Gràcia ha repetido como emplazamiento de la concentración de las entidades españolistas, que han pinchado y se han alejado muchísimo de las cifras del domingo: 1.000 personas, según los datos preliminares de la Guàrdia Urbana. La organización lo ha cifrado en 10.000. De hecho, se convierte en la participación más baja de la historia en las manifestaciones del 12-O en Barcelona, puesto que toma distancia de la ya baja participación de la convocatoria del año pasado, cuando se llegó a 2.200 asistentes. La concentración, organizada por la entidad España y Catalanes, ha vuelto a poner el foco en las críticas e insultos en Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. De hecho, a pesar de ser el día en que se celebra la Hispanidad, la pancarta de la cabecera ya evidenciaba que el tono de la manifestación no sería reivindicativo, sino de protesta contra la situación política: "Basta ya de concesiones".
🔴 Desfile y manifestaciones 12-O, DIRECTO | Última hora del Día de la Hispanidad 2023
La manifestación, que se hace desde el año 2012, llega a su punto más débil con un millar de participantes. Si el año pasado ya se registró la participación más baja con 2.200, la actual dista mucho de la participación de ediciones anteriores. En 2017 y 2018 se llegó a la máxima asistencia con 65.000 personas y, a partir de 2019, cayó hasta 10.000. Ya en 2021, se quedó en menos de la mitad (3.700).
Además de la entidad organizadora, la concentración, que ha arrancado a las 11:30 horas en el passeig de Gràcia con la calle Provença, ha contado con el apoyo y participación de organizaciones como Cataluña Suma por España, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, Somatemps, Impulso Ciudadano, S'Ha Acabat o Asociación por una Escuela Bilingüe. En paralelo, ha habido comitivas del Partido Popular, Vox y Ciutadans, lideradas respectivamente por Alejandro Fernández y Daniel Sirera, Joan Garriga y Carlos Carrizosa. La más voluminosa ha sido la del partido de extrema derecha, donde constantemente se han escuchado gritos como "ni amnistía ni autodeterminación", "España es una y no 51", "Viva Cristo Rey", "Sánchez traidor, España es tu nación" o el habitual "que té vote Txapote". En estas columnas, también se han podido ver banderas con la cruz de Borgoña, símbolo del imperialismo español. Durante la manifestación, también ha aparecido alguna bandera franquista, aunque de manera anecdótica.
Carles Puigdemont, protagonista de los clamores de los españolistas
La manifestación ha discurrido por el passeig de Gràcia hasta llegar a la plaza Catalunya, donde a partir de las 12:30 horas las diversas entidades han hecho parlamentos en el marco de esta convocatoria. Antes de salir, ha habido el desfile habitual de varios bailes típicos de países latinoamericanos y también una atención a los medios por parte de los partidos políticos asistentes. Joan Garriga, de Vox, ha arremetido contra la amnistía porque supondría "traicionar la legalidad y romper la igualdad de los españoles". Por su parte, Alejandro Fernández (PP) también ha cargado contra esta medida porque "no puede haber una casta que pueda impunemente delinquir y después se les pueda amnistiar". En la cabecera, se ha podido ver a Josep Bou, exconcejal del PP, que iba al lado de Joan Garriga y Juan José Aizcorbe, de Vox. Bou ha reaparecido en esta manifestación y ha sido el encargado de cerrar los discursos en plaza Catalunya.
En esta línea, a lo largo de la protesta, los manifestantes han seguido clamando contra la amnistía con pancartas como "no todo se vale" o gritos dirigidos a Sánchez: "Amnistía a tu tía". Tal como pasó el domingo, lo que más se ha escuchado han sido mensajes e insultos contra el president en el exilio, Carles Puigdemont: "¡A prisión"!. Ya en los parlamentos, han asegurado que "no puede ser que el 'fugado' pueda volver con el Falcon presidencial gracias a la amnistía". "Cada año que pasa eso va a peor, si seguimos así dentro de 10 años esto será Sudáfrica", decía uno de los manifestantes.
Además de esta concentración unitaria, a las 11 horas Somatemps y la Fundación DENAES (vinculada a Vox) han organizado una ofrenda floral en Cristòfor Colom. También se ha repetido la habitual manifestación de los ultras, que se han reunido a las 11 horas en la plaza Espanya para ir hasta la plaza Sant Jordi, espacio habitual donde el extremismo se reúne por el 12-O. Este año, no han superado al centenar de asistentes.