Este sábado se han producido dos manifestaciones de ideología contraría en Barcelona, en el distrito de Sarrià, de carácter antifascista y unionista. La segunda ha sido convocada por el grupo Somatemps a raíz de la primera, y ha empezado media hora antes (11:30) en la plaza Artós, cerca de la Vía Agusta.
Ara mateix, concentració espanyolista a Plaça Artós. Unes 200 persones. pic.twitter.com/XQfiYkZgbT
— Joan Ramon Vallvé (@joanRvallve) 18 de noviembre de 2017
En la concentración unionista se han podido escuchar cánticos a favor de la unidad de España y, entre otros, se ha escuchado el "El novio de la muerte" y el "Cara al sol". La marcha ha continuado por la calle de los Vergós y ha ido en dirección a la manifestación, que ya se había iniciado, antifascista. Esta última ha sido convocada por UnitatvsRacisme y bajo el lema "Basta impunidad. Defendemos la convivencia en la diversidad", en contra de las agresiones fascistas, a favor de la libertad y la democracia y en contra de la islamofobia, congregando a unas 400 personas, con los hashtags "FeixismeMaiMés" o 'StopIslamofòbia".
A punt de començar mani contra agresions feixistes llubertat i democracia fora les besties @ccoocatalunya @UnitatvsRacisme pic.twitter.com/aTmvwQ3G4c
— Javier pacheco #ccoo (@PachecoJpacheco) 18 de noviembre de 2017
Avui sortim als carrers de Barcelona amb @UnitatvsRacisme perquè el feixisme avança si no se'l combat #FeixismeMaiMés ni aquí ni enlloc! pic.twitter.com/lxtzeVeZjB
— Jóvenes Izquierda Verde (@jovesev) 18 de noviembre de 2017
La marcha antifascista ha empezado en la parada de ferrocarriles de la Bonanova, en la Vía Augusta, y se ha encontrado con el grupo de manifestantes unionistas en la calle de Muntaner. Entonces, es cuando se han vivido algunos momentos de tensión, iniciados por los grupos de ultra derecha que han tenido que ser separados por un cordón policial realizado por los Mossos D'Esquadra.
Los unionistas han chillado a los manifestantes antifascistas que cruzaban la Vía Augusta con gritos descalificativos como "Terrorista, Separatista".
A pesar de la proximidad entre los dos grupos de manifestaciones, gracias a la actuación de los Mossos d'Esquadra, no ha habido ningún accidente ni tampoco ninguna intervención policial para evitar situaciones de conflicto.