Units para Avanzar ha afianzado este sábado "lealtad" a los acuerdos con el PSC y ha descartado la integración dentro los socialistas durante la tercera convención nacional del partido. El conseller Ramon Espadaler, que ha vuelto a ser escogido secretario general, ha reafirmado su formación como un "partido de gobierno" que no prevé integrarse en un futuro en las filas socialistas.
"Nuestro destino no es la integración con el PSC. Trabajamos con comodidad con Salvador Illa porque somos capaces de identificar los puntos de confluencia sin renunciar a lo que somos", ha destacado Espadaler desde el Recinto Modernista de Sant Pau. Units para Avanzar concurrió a la candidatura del PSC en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo y actualmente dirige el Departamento de Justicia y Calidad Democrática, del cual Espadaler es conseller.
Espadaler ha destacado qué Units es un partido "integrador" con voluntad de contribuir al "respeto institucional", cosa que, diu,"s'ha perdido durante los años del procés": "El nuestro es un país diverso y plural en el cual cabemos todos. Había veces en las cuales si no mostrabas la estelada no eras catalanista y nosotros no creemos eso. Demostraremos que desde nuestro catalanismo somos más capaces de cohesionar y de hacer política para las personas", ha apuntado.
El secretario general ha reivindicado que las "raíces" de Units para Avanzar, son, por una parte, el catalanismo, con aspiración a mejorar el autogobierno y la financiación, y de la otra, el humanismo, con "las personas en el centro". También ha afirmado que el partido tiene claros sus "referentes ideológicos, que no dogmáticos", y ha dicho que es también consciente de que formar parte del gobierno implica que tenga que ser más transparente y "honesto".
Contra el "espejismo" del independentismo
Durante la convención, que llevaba el de nombre 'Centrado en Catalunya, centrados en las personas', Espadaler ha cargado contra el independentismo, por crear, un "espejismo que se ha demostrado falso". "El independentismo no es, como nos querían hacer creer, el supuesto estadio final o la plenitud del catalanismo," ha señalado. El conseller ha defendido, por el contrario, el "catalanismo integrador y de ideario humanista, democristiano y europeísta" que propone su formación.
El partido ha modificado parte de la dirección después de que algunos de sus miembros también hayan asumido responsabilidades de gobierno. Espadaler seguirá siendo el secretario general, pero la secretaría general de organización el paso ahora a ocupar al diputado Guillem Mateo y Carlos Losada será el nuevo presidente del Consejo Nacional.