La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha pedido al juez instructor del caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, que la investigue por "apropiación indebida". La institución ha hecho la petición después de detectar, en un informe interno elaborado por la misma universidad, "indicios" delictivos durante su dirección de la Cátedra de Transformación Social Competitiva. Según ha adelantado El Mundo este miércoles, la investigación compromete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pone en duda el trabajo de Gómez al frente de la cátedra. La esposa del líder del ejecutivo tiene previsto declarar ante el juez este viernes, 19 de julio. Se la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La Complutense asegura haber encontrado "indicios" delictivos en una investigación interna
En el escrito presentado al juez, al cual ha tenido acceso el medio citado, la Universidad argumenta que inició una investigación interna para "averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta Administración Universitaria". "En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si ha existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada cátedra", señala la institución.
La UCM señala también la falta de cooperación de Gómez a la hora de aclarar los hechos
La instancia fue presentada a Peinado el pasado 1 de julio, tres días antes de la citación de Begoña Gómez para que "rindiera cuentas de dos facturas" emitidas durante su dirección de la cátedra. La esposa del presidente del ejecutivo no se presentó al encuentro por "motivos personales", pero un día después, el 5 de julio, compareció ante el instructor y solicitó el aplazamiento del interrogatorio argumentando que no tenía disponía de toda la documentación del caso.
Una de las facturas que la UCM pide investigar es una presentada por la empresa Making Science Group S.A. por un importe de 24.200 euros. También hace referencia a un contrato menor de un servicio de consultoría oer 18.148,79 euros, y a un procedimiento abierto simplificado por asesoría técnica y tecnológica valorado en 60.500 euros.
La Universidad pide al juez que "obligue" a Gómez a dar explicaciones
"Las actividades de investigación realizadas no permiten a la Universidad Complutense llegar a una conclusión definitiva", indica la institución en el documento entregado, dejando constancia de las dificultades que ha tenido para recibir información de Gómez. En este sentido, pide la intervención del juez para que la "obligue" a "cooperar".