Más de 280 miembros de la comunidad académica catalana e internacional han firmado a día de hoy un manifiesto donde reivindican su papel "en defensa de los derechos civiles y la democracia" y piden la "libertad de los presos políticos". El texto, que se presentó el 14 de junio en un acto conjunto entre las universidades y los centros de Investigación, quiere acabar con el silencio que ha habido hasta ahora dentro del mundo educativo respecto de los acontecimientos políticos desde octubre del año pasado en Catalunya.
Profesores, trabajadores y representantes de la mayoría de universidades catalanas han sido los impulsores de un manifiesto que defiende que "el silencio de la comunidad universitaria no es una opción" ante la "gravedad de la situación" por la "judicialización de la política, la violencia y la represión".
En este sentido, ven "imprescindible" la "recuperación de la seguridad jurídica" y que "se respeten los derechos fundamentales de expresión, reunión, manifestación y participación política". Para ello, defienden la necesidad de "recobrar los usos democráticos y resolver en el ámbito político los problemas políticos".
Entre los impulsores, hay referentes del mundo político y universitario catalán como la consellera de Cultura, Laura Borràs, o el filósofo Xavier Antich. Por otra parte, también se han ido sumando miembros de universidades de todo el mundo como el Samaritan Medical Center (EE.UU.), Universidade Federal Rural De Pernambuco (Brasil), Monash University (Australia), University Of Cambridge (Reino Unido), Aix-marseille Université (Francia), Indiana University (EE.UU.), University Of Richmond (EE.UU.), University Of Saint Petersburg (Rusia), Emerson College (EE.UU.), Chitkara University (India), Universidade De Coimbra (Portugal) o University Of Bristol (Reino Unido).