El silencio desde el Ministerio de Universidades no ha pasado desaparcebut. El oposicó en el gobierno de Sánchez ha acusado al ministro Manuel Castells de estar ausente, pero el jefe de Universidades ha salido este jueves en defensa propia y ha calificado de "leyenda urbana" su falta de actividad durante los meses de pandemia del coronavirus. Según ha indicado Castells, su única desaparición se produjo la semana pasada cuando estuvo ingresado en el hospital por una intervención en la columna vertebral.

Castells ha querido desvanecer las dudas sobre su trabajo haciendo una recopilación de sus comparecencias. Según ha dicho, desde el fin del estado de alarma ha ido dos veces al Senado y ha participado en una de las ruedas de prensa celebradas en Moncloa durante la crisis sanitaria de la Covid-19. "Fue la única que me pidieron", ha justificado. Sin embargo, ha asegurado que a partir de ahora habrá más ruedas de prensa "propias" de Ministeri.

Desaparición de los medios

Con respecto a la presunta "desaparición de los medios", el ministro de Universidades ha explicado que "desde marzo hasta ahora" ha concedido "11 entrevistas en diferentes medios de comunicación", y ha añadido que el hecho de no salir a los medios no implica que no esté trabajando. Sin embargo, se ha ofrecido a los medios para aparecer "mucho más a menudo" si así lo quieren.

Un aula vacía de la Universitat de Lleida. / ACN

Con respecto a las críticas desde la comunidad educativa, ha indicado que se ha reunido "muy frecuentemente" con la mayoría. "El diálogo y el contacto han sido constantes", ha asegurado, añadiendo que con todo es normal que haya "divergencias".

Los cursos universitarios con la Covid-19

La semana pasada el Gobierno presentó las medidas acordadas por Universidades y Sanidad. Entre las decisiones acordadas, se establece que la enseñanza seguirá un modelo mixto (presencial y no presencial).

Por otra parte, la mascarilla será obligatoria en las clases universitarias que se realicen de manera presencial, a más de en los espacios comunes se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

 

Imagen principal: El ministro de Universidades, Manuel Castells. / ACN