La 56.ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha arrancado en Prada de Conflent en la Catalunya Nord, bajo el lema 'Resistencia y sociedad civil democrática'. El presidente del equipo rector, Jordi Casassas, ha explicado que el concepto "resistencia" está plenamente justificado en el conjunto de los Países Catalanes por "una resistencia expectante porque llevamos siglos de unitarismo agresivo, donde ha habido desde bombardeos hasta buenas palabras y golpecitos en la espalda."

"La UCE es y ha sido siempre un espacio de crítica atenta, de defensa de la identidad plural de los Países Catalanes, especialmente de su identidad nacional," ha remarcado al acto de inauguración al rector de la Universitat Catalana d'Estiu. La 56.ª edición gira alrededor de dos conceptos entrelazados, la necesidad de "resistencia" con una "sociedad civil democrática" fuerte.

La "resistencia expectactant" también está en Catalunya, a la espera de si el presidente Puigdemont participará de los actos en esta edición, como hizo el año pasado en el histórico encuentro entre presidentes de la Generalitat. La agenda inicial preveía la participación de Puigdemont en un acto el lunes por la tarde, en la que sería su primera aparición pública después del acto en Arco de Triunfo pero Casassas ha declarado que duda de que el presidente esté presencialmente. Ha alegado que es por razones familiares y no políticas, y ha querido destacar el compromiso que siempre ha mantenido al presidente con esta Universidad. También ha añadido que "con Puigdemont que no se puede descartar, ya que tenemos un presidente aventurero".

También ha mencionado al presidente en el exilio durante el acto de inauguración del UCE, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, que ha querido parafrasear a Carles Puigdemont durante la intervención que hizo el 8 de agosto pasado, el día del pleno de investidura: "Como dijo el presidente Puigdemont, hemos venido a recordarles que todavía estamos aquí". Esta referencia ha arrancado los aplausos del público que llenaba el auditorio.

La UCE ha empezado este sábado y se alargará hasta el día 23, cuando está previsto que el presidente del Parlamento, Josep Rull, ponga punto final a una semana de actos y actividad académica. También se espera la presencia del expresidente de Esquerra, Oriol Junqueras, habitual a Parada de Conflent, donde ha participado numerosas veces como profesor. Quien no se espera que esté es el flamante presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se encuentra de vacaciones en Lanzarote, y que este 17A ya no ha asistido a los actos de homenaje a las víctimas del atentado. Casassas también ha tenido unas palabras para él durante el acto de inauguración, destacando que la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, "abre un nuevo escenario, pero que es todavía pronto para valorarlo".

El rector, durante su intervención, también ha respondido a quien sostiene que la UCE ha perdido vigencia y remarcado que sigue siendo un espacio necesario: "A pesar de la opinión de algunos, nosotros seguimos, con ilusión". Entre los actos que ha destacado, está la visita-homenaje del día 20 en la Casa Macià de Prats de Molló y el homenaje anual a Pompeu Fabra.