La infiltración de una policía española en movimientos independentistas de Girona ha llegado a la universidad. El decanato de la Facultad de Educación y Psicología y el Consejo del departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona (UdG) han condenado a través de un comunicado la infiltración del agente en el grado de Educación Social. El centro ha expresado su indignación porque la operación se ha llevado a cabo dentro de una "institución abierta al diálogo y un espacio seguro, o que pensábamos seguro, para la libertad de expresión." El agente se matriculó en la UdG con una identidad falsa (Maria Perelló) proporcionada por el Estado para dar veracidad al montaje. La facultad considera esta acción como una "estafa del Estado contra los movimientos sociales y defensores de los derechos fundamentales de todas las personas de nuestra casa".

La facultad también ha expresado su apoyo al estudiante afectado "por todo el daño que le han ocasionado" y a su familia. El activista independentista y estudiando de Pedagogía en la UdG ha mantenido una relación sentimental con la agente de policía infiltrada hasta destaparse el engaño. El decanato de la Facultad de Educación y Psicología y el Consejo del departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona también se han comprometido a dar su apoyo a "las acciones legales que se puedan emprender contra los responsables de esta operación de espionaje del Estado que tantos derechos fundamentales han vulnerado".

Protestas en Girona

Más de 500 personas participaron este jueves en Girona en una manifestación contra las infiltraciones de la Policía Nacional entre los colectivos independentistas. La marcha arrancó ante la Subdelegación del Gobierno y avanzó hasta la sede de la Policía Nacional en Girona. Los manifestantes llamaron consignas contra el Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien responsabilizan de "la tortura" que suponen las infiltraciones de agentes de la Policía Nacional entre el independentismo. La marcha acabó con gritos contra los Mossos que protegían la sede del CNP en Girona y con la crema de fotos del agente que se infiltró a la vida del joven gerundense y que se ha descubierto recientemente.

Entre los colectivos que dieron apoyo a la marcha había la Facultad de Educación de la UdG, entidades vinculadas a la vivienda o el espacio antirracista.

Fotografía del agente de la policía infiltrada quemadura / ACN

Infiltración de una agente española

Hace solo una semana La Directa destapó otro caso de un agente de la policía española infiltrada. Una policía de origen mallorquín espió los movimientos independentistas durante tres años en Girona. El digital explica que, la policía se adentró en movimientos populares en Girona y Salt, dedicados al activismo antirracista y por el derecho a la vivienda; lo hizo después de acabar la academia de policía española en Ávila. Como en anteriores casos de policías infiltrados en el independentismo, la operación fue tan calculada que, incluso, Maria I. T. mantuvo una relación amorosa con el Óscar C., un activista independentista gerundense y miembro de los CDR.

Aparte del agente, este jueves se conoció que su madre también participó activamente en el montaje para propiciar que la ficción ideada por los servicios de espionaje del Cuerpo Nacional de Policial (CNP) fuera verosímil. Tanto es así que lo que era par de la policía visitó la casa de la madre, que reside en Palma de Mallorca, y mantuvo una relación próxima y contacto habitual con la mujer, de forma que esta habría actuado como topo colaborador con el montaje.