El juzgado de lo penal número 22 de Barcelona ha condenado a pagar una multa de 1.080 euros y una indemnización de 4.333 euros a uno de los responsables del ataque contra la entrada de los estudios de Catalunya Radio la noche del 27 de octubre del 2017, día de la declaración de independencia. El juez le impone una pena de seis meses de sanción con una cuota diaria de 6 euros como responsable de un delito de daños causados en la puerta de la emisora, que también tendrá que sufragar.
La sentencia recopilación que un grupo de violentos tiró piedras y un candado de hierro contra la fachada e hizo golpes con un casco.
Una "evidente" actitud de hacer daño
El autor de los hechos, según recoge la resolución, se reconoce en las imágenes, pero considera que en la puerta a la cual le dio una patada no era la automática que da acceso a la entrada del edificio, sino una de apertura|abertura manual.
⚠️ Manifestació violenta davant de Catalunya Ràdio. Han trencat vidres i no es pot sortir de l’emissora #27oCatRàdio#DefensemCatRàdio pic.twitter.com/AMV7DoGmCE
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) October 27, 2017
Además, también se defendió argumentando que eran "momentos de tensión y que se ofuscó" pero que no quería hacer daño. La sentencia, sin embargo, considera probado que el autor participó en el ataque de manera "directa" y con "intención" y una "evidente" actitud de hacer daño.
Manifestación ultra en Artós
El condenado participaba en una manifestación con 800 personas, convocada por varias entidades y partidos, entre los cuales la formación ultra Plataforma per Catalunya. Esta contraria a la independencia, procedía de la plaza de Artós, donde se suelen reunir los manifestantes de derechas en la ciudad, y se dirigía en la plaza España de Barcelona.
Como recogen vídeos difundidos a las redes sociales, este ataque impidió a los trabajadores de la emisora poder salir de las instalaciones.
Aquel mismo día, un equipo de BTV también salió mal parado de la manifestación después de que los españolistas impidieran grabar|gravar a los periodistas, los empujaran y rompieran un retrovisor del coche de la cadena.
El 14 de octubre de 2019, día que se publicó la sentencia condenatoria a los presos políticos, la emisora volvió a ser asediada por un grupúsculo ultra. Así lo denunció el director de la radio pública catalana, Saül Gordillo, a través de Twitter.