La Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Rovira y Virgilio (URV) de Tarragona son las tres primeras universidades catalanas al adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum.
La primera de ellas en adherirse fue la UPC, que lo hizo el pasado 23 de mayo en la celebración de un Consejo de Gobierno ordinario. Por su parte, la UPF se sumó al pacto este pasado miércoles.
La última en hacerlo ha sido la URV cuando el pasado jueves el claustro aprobó la adhesión al Pacte pel Referèndum con un 74% de votos a favor, 19% en contra y un 7% en blanco.
El resto de universidades públicas catalanas, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) no se han adherido de momento al Pacte pel Referèndum, aunque la UdL votará la moción en el próximo consejo.
En el caso de la UB, el jefe de Gabinete del Rectorado, Ernest Pons, ha explicado que esta cuestión no se encuentra, hoy por hoy, en el orden del día del próximo consejo de gobierno que tendrá lugar a mediados de junio. Sin embargo ha dejado claro que si hay miembros de la universidad que lo piden, "el tema se debatirá en reuniones de consejo de gobierno o del claustro", ha informado a Europa a Press.
Con respecto a las universidades privadas, la Universidad Ramon Llull (URL), la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y el Abad Oliba CEU (UAO CEU) han descartado llevar la moción por la adhesión al Pacte pel Referèndum a sus órganos de gobierno.