La libertad de expresión, sobre la mesa. La Universitat Pompeu Fabra estudiará si sanciona a su profesor Hèctor López Bofill por haber hecho un tuit polémico. "Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de covid-19 y nos hace un terror absoluto que muera alguien a consecuencia de un conflicto de emancipación nacional", tuiteó el jurista y concejal de Junts en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragonès) el pasado 27 de diciembre.
La UPF ha emitido este jueves un comunicado donde ha asegurado que "respeta el principio democrático de la libertad de expresión, como no puede ser de otra manera". Sin embargo, ha considerado que el tuit publicado por López Bofill "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad".
Entonces, la dirección "ha pedido al órgano competente de la universidad que explore si, en virtud de los principios y mecanismos que recoge el Código Ético, corresponde emprender algún tipo de acción", aunque "esta manifestación no se ha producido en las instalaciones de la UPF ni está relacionada con las actividades académicas". Es decir, que estudiarán si sancionan o no el profesor, sin haber especificado todavía de qué tipo de sanciones se está hablando.
Este no es el único tuit de este tipo que ha hecho López Bofill en los últimos días. El jurista ha creado una serie de tuits bajo el título "contradicciones independentistas", donde versa sobre el independentismo en Catalunya. En el segundo tuit al respeto, dice lo siguiente: "Querer un Estado y a la vez rehusar los mecanismos coactivos que definen un Estado y que lo hacen viable".
En el tercero de estos tuits, señala que hablar de "confrontación democrática" es una contradicción. "Saber que la democracia ya la ganamos el 1-O y la ganamos a todas las elecciones y no admitir, ni siquiera hablar, que para hacer una independencia hacen falta cosas más allá de la democracia".
La cuarta contradicción es la siguiente: "Saber que en un Gobierno ultra PP/Vox la represión será brutal y no hacer nada para acelerar ahora el procés y ahorrarnos la catástrofe".
Finalmente, "querer un Estado sin que España tiemble mucho cuando todos sabemos que el pleno reconocimiento internacional de la República Catalana solamente puede llegar con la disolución del Reino de España" es la quinta contradicción. Esta, como mínimo, es la última que ha señalado López Bofill en esta serie de tuits. Quien sabe si en los próximos días señalará alguna más.