Unión del Pueblo Navarro (UPN), principal partido de la derecha en la Comunidad Foral de Navarra, y el Partido Popular (PP) han confirmado que, finalmente, no hay acuerdo y que irán por separado a las elecciones generales del 23-J, por lo que no se repetirá la coalición Navarra Suma. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reivindicado que la formación regionalista que lidera "tiene voz y políticas propias para defender los intereses de los navarros" y ha afirmado que serán "exigentes con Feijóo", aunque ha confirmado en cualquier caso el apoyo a una posible investidura del líder popular. Los dos partidos sondeaban la posibilidad de un acuerdo para hacer una candidatura conjunta para la circunscripción de Navarra, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde las generales del 2011 (y entre 1982 y 2008), pero las discrepancias con las condiciones han truncado la posibilidad.

Según Esparza, el martes 6 de junio recibió la llamada de la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, para plantearle la posibilidad de ir juntos a los comicios del 23-J en la circunscripción de Navarra. UPN ofreció un acuerdo como lo que hicieron para las elecciones generales del 2015, cuando los regionalistas navarros designaron los dos primeros nombres de la lista para el Congreso y el PP al cabeza de lista para el Senado. Por su parte, el PP propuso un acuerdo como el que hicieron a las elecciones generales del 2011, con UPN votando a favor a la investidura del candidato del PP y a los presupuestos, y que uno de los dos primeros nombres de la lista para el Congreso y dos de los tres senadores que corresponden a la circunscripción sean del Partido Popular de Navarra (PPN). Finalmente, no ha habido consenso ni una tercera vía que guste a los dos partidos y estos se presentarán por separado a las elecciones generales del 23-J.

Reproches cruzados

Ante las discrepancias con el tipo de acuerdo para ir conjuntamente a las generales, el miércoles 7 de junio los dos partidos se acusaron mutuamente de no querer ir juntas a los comicios. El presidente de UPN, Javier Esparza, criticó que el PP no hiciera el acercamiento hasta tres días antes de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales e hizo un llamamiento a concentrar el voto del centro-derecha navarro en UPN. Aun así, confirmó que en todo caso daría apoyo a una posible investidura de Feijóo. El PP, por su parte, defendió que la coalición estaba especialmente "justificada" este año, por "la concentración del voto de la derecha en el PP después de la retirada de Ciudadanos", y afirmaron que Feijóo es "la única alternativa para cambiar el gobierno de Pedro Sánchez".

La izquierda sí que hará coalición el 23-J en Navarra

A diferencia de la derecha navarra, la coalición de izquierdas Contigo Navarra (conformada por Podemos Navarra, Izquierda Unida Navarra, Batzarre y Equo) ha confirmado que el 23-J irá junto con Sumar, la candidatura liderada por Yolanda Díaz. La líder de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha celebrado que "este es el camino para construir un proyecto sólido". La lista de Sumar en Navarra la liderará Idoia Villanueva, de Podemos.