El grupo parlamentario de UPN ha abandonado la sesión plenaria de este jueves al Parlamento de Navarra después de una dura intervención de su portavoz, Javier Esparza, contra el PSN por su apoyo a la moción de censura presentada por EH Bildu y PSN para desbancar la del cargo a la alcaldesa Cristina Ibarrola, de UPN. Esparza ha tomado la palabra para preguntar a la presidenta, María Chivite, por el traspaso de competencias. Su discurso se ha centrado en cargar duramente contra los dirigentes del partido socialista a los que ha tildado "de escoria". "Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva, ya que resulta nocivo o maléfico. Eso no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son nocivos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda". Las palabras de Esparza han merecido la bronca del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien lo ha llamado a la orden por saltarse los límites.
Acusaciones de terrorismo a EH Bildu
Esparza ha acusado a Chivite de ser "un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi". "Está al servicio del PSOE y sus butacas, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid", ha añadido. El portavoz de UPN le ha reprochado a la presidenta "haber convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se da apoyo a la investidura en Madrid o no". Asimismo, ha asegurado que "hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu".
Chivite no se ha quedado callada y ha afirmado que "las transferencias le dan lo mismo", así como "darle la alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu", unas palabras que han provocado la protesta de la portavoz abertzale, Laura Aznal. "No sé cómo tiene estómago para vender su alma y sus principios, el Régimen Foral y Pamplona. No sé cómo no vomita cada noche", le ha seguido lanzando a la presidenta, y ha añadido que "han roto la convivencia en Navarra y Usted es la principal responsable".
Después de este cruce de acusaciones, el grupo parlamentario de UPN ha abandonado en bloque la cámara navarra. Un gesto que ha provocado la crítica del presidente de la Cámara: "Está visto el respeto que tienen Ustedes al Parlamento de Navarra". Hualde ha lamentado que "hemos asistido a una intervención que no responde al respecto a las instituciones de Navarra". Posteriormente, ha comunicado que se retiraban del orden del día todas las propuestas de la formación regionalista. Por su parte, Chivite ha afirmado que "el señor Esparza no sorprende a nadie", y ha calificado su intervención como una "tónica hiperbólica de estridencia, crispación e insultos".